Salud

Novartis se une a la Asociación Global de la enfermedad de chagas y anuncia el primer estudio en pacientes con miocardiopatía crónica

La Enfermedad de Chagas es una enfermedad desatendida potencialmente mortal, que está afectando a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina y es responsable de aproximadamente 12.000 muertes anuales.

Autor: aldana 3 junio, 2019

Novartis, compañía farmacéutica líder a nivel global, anunció que selló una alianza con la Asociación Mundial por la Enfermedad de Chagas, a la que se unirá como miembro contribuyente. El acuerdo se gestó durante el encuentro anual de la entidad, realizado en Barcelona, España. Allí, la compañía anunció su compromiso de emprender un estudio multinacional, prospectivo y aleatorizado con Entresto® (sacubitril / valsartan), en personas con miocardiopatía de Chagas crónica, una forma de insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión reducida. Se trata del primer estudio definitivo de morbilidad y mortalidad para evaluar una terapia potencial para la enfermedad cardíaca, en esta población de pacientes.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria desatendida, potencialmente mortal, portada y transmitida al hombre a través de la vinchuca. También se transmite de forma vertical (materno – infantil) y en algunos casos por vía oral, post transfusión. Se estima afecta a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo y es responsable de aproximadamente 12.000 muertes al año. La enfermedad es endémica en 21 países latinoamericanos, donde es la segunda causa del desarrollo de la insuficiencia cardíaca crónica. La miocardiopatía de Chagas es la manifestación clínica más importante de la enfermedad, que resulta en la mayor parte de la morbilidad y la mortalidad. En Argentina, afecta a la sociedad con menores recursos y altamente vulnerable, por lo general, impacta a la población rural. No tiene edad de afectación y varía entre 3 y 4% su prevalencia en el país.

Ante este escenario, la Asociación Mundial por la Enfermedad de Chagas se presenta como una alianza abierta y colaborativa que busca concientizar sobre la enfermedad, para intentar controlarla y promover el acceso al diagnóstico y tratamiento. A su vez, ayuda a garantizar el compromiso político de los gobiernos de los países afectados, en particular de América Latina, para definir estrategias integrales para abordar el problema.

 

SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE NOVARTIS

Novartis está llevando a cabo un estudio en IC crónica en 900 pacientes chagásicos con Entresto, con el objeto de poner en evidencia menos mortalidad y hospitalización. Desde hace unos años, está implementando diversos acuerdos de entendimiento con Ministerios e instituciones claves con el objeto de apoyar iniciativas científicas y desarrollos de nuevos centros de investigación para poner en práctica la medicina traslacional. A través de NIBR (Novartis Institutes for BioMedial Reseach), el laboratorio tendrá la oportunidad de llevar adelante estudios con el objeto de descubrir nuevas drogas para la curación de la enfermedad de Chagas.

La compañía también tomará medidas para avanzar en los esfuerzos de investigación en torno a la enfermedad y se compromete a brindar oportunidades de tutoría a científicos de América Latina, con el fin de ayudar a fortalecer la capacidad de investigación relevante a nivel regional. A nivel local, Novartis se encuentra trabajando con diversas instituciones públicas y privadas, para generar nueva información y datos a nivel epidemiológico del estatus de la enfermedad en nuestro país. A su vez, colabora con instituciones públicas en definir patrones genómicos de la enfermedad con el objeto de definir aquellos pacientes que desarrollan la enfermedad cardiovascular.

En paralelo, trabaja con países endémicos interesados para desarrollar conjuntamente programas personalizados de acceso a la medicina y estrategias de fortalecimiento del sistema de salud. El objetivo está en ayudar a que los pacientes de bajos ingresos que sufren de miocardiopatía chagásica, puedan beneficiarse con el mejor tratamiento disponible.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades