Espacio de reflexión en la Fundación River

El experto internacional en responsabilidad social, Juan José Almagro, brindó una conferencia sobre la ética en las empresas. RSALUD dialogó con el reconocido especialista sobre su visión acerca de la responsabilidad social en salud y medio ambiente en Argentina.

Autor: RSalud 15 agosto, 2018

“Si hay que definir a la responsabilidad social en una sola palabra es compromiso”, aseguró el especialista internacional en Responsabilidad Social, Juan José Almagro, durante una chara exclusiva organizada por la Fundación River. En el marco de un desayuno, coordinado por las autoridades de la fundación -Dolores Irigoin y Clara D’Onofrio- y la consultora Bresso C&M, Almagro compartió su experiencia en empresas sustentables y reflexionó sobre los valores del mundo actual.

El experto español lleva una vasta trayectoria en la esfera empresarial: empezó a trabajar en la compañía de seguros Mapfre en 1972, donde permaneció cerca de 40 años, la mayor parte desde cargos de responsabilidad directiva. Almagro logró darle valor a la organización en lo que se conoce como responsabilidad social corporativa, iniciativa que hoy lo posiciona como miembro de los consejos de Mapfre Global y Mapfre Internacional.

Es Licenciado en Derecho y primer doctor en Ciencias del Trabajo en España, por la Universidad de Cádiz; doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Córdoba; conferencista y autor de una decena de libros. Hasta enero de este año fue vicepresidente de UNICEF España, y de aquella experiencia cuestiona por qué no se atiende más a la infancia: “Cada cinco segundos muere hoy en el mundo un niño menor de 5 años por causas evitables. Y seguimos viviendo”, afirmó con dureza. Los desafíos de las empresas responsables “La empresa en el futuro será responsable o no será nada. Porque afortunadamente la opinión pública le pide hoy a empresas, a instituciones y a personas que sean comprometidos y tengan un comportamiento ético”, dijo Almagro, haciendo referencia al futuro de las empresas y sus desafíos actuales.

El especialista señaló que la “globalización digital” representa una complicación en estrategias de recursos  humanos o comerciales. Y agregó que el avance de la tecnología, el nuevo orden económico mundial y la ecología, son otros de los puntos que las empresas deben atender. Almagro también resaltó que, como cualquier institución, las empresas deben cumplir con diversas obligaciones que generen resultados, no solo económicos, sino también eficientes, competitivos e innovadores. “Ser innovador no significa que todos los días tenga que sacar un nuevo producto. Es una virtud. Es preguntarse con responsabilidad hacia adentro qué puedo hacer para mejorar lo que estoy haciendo. De esta forma la mejora será inmediata, porque tengo honestidad intelectual al hacerme esa pregunta”, expresó el español.

La ética en las empresas el ex vicepresidente de UNICEF recalcó que el comportamiento ético es la base de trabajo en cualquier institución: “El mundo actual quiere que seamos capaces de asumir una empresa y una institución desde un comportamiento ético, un compromiso de transparencia y de solidaridad con la sociedad y con el entorno”.

A su vez, Almagro destacó es necesario que dentro de las empresas se dejen atrás viejos paradigmas, ya que “la ética es la explicación del aquí y ahora. Es decir, la búsqueda de principios y valores que tenemos que sumar a los tradicionales de libertad, igualdad, democracia. Hay que aprender a gestionar de nuevo a la ética en las instituciones y las empresas: a las personas, a los valores y a lo que se llama cultura de empresa”, afirmó.

Cumplir la ley

Como referente en el tema, Almagro compartió que el núcleo de la responsabilidad social radica en cumplir la ley: “Sin cumplimiento de la ley no podemos hablar de responsabilidad social. Tener un comportamiento ético, ser transparentes, lograr una comunicación fluida y trabajar con compromiso es lo que hace a la responsabilidad social”, comentó.

“Sin cumplimiento de la ley no podemos
hablar de responsabilidad social”

En este sentido, el español explicó que la responsabilidad social se define como una nueva manera de concebir la función social de la empresa y de las instituciones, pero también de las personas. Según Almagro desde esa perspectiva puede hallarse un modelo único que se adecue a lo que cada empresa o institución puede. Y aseveró: “Una empresa o una organización tiene que ser capaz de diferenciar entre sus partes interesadas; quiénes son los que tienen un resultado inmediato de las decisiones que se toman en la empresa y los que, de forma mediata en un  segundo escalón, tienen que recibir esa cadena de valor”. También manifestó que un “buen  gobierno” es fundamental cuando se habla de empresa e instituciones, y que “el mundo se ha confundido siempre la acción social con la responsabilidad social”.

Hacia dónde va la RS

“La nueva era de la responsabilidad social pasa por un cambio que va desde la responsabilidad social de la empresa a la responsabilidad social sin apellido. Esa nueva era se materializa en el desafío global aprobado en septiembre de 2015 por la ONU mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló Almagro.

Dichos objetivos son 17, pero acorde al experto internacional, se reducen a tres: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y solucionar la problemática del cambio climático. “Hay un horizonte hecho de responsabilidad sin el cual la vida en común es imposible. Tenemos que ser capaces entre todos de afrontar la única revolución pendiente, que no es económica, es la revolución de la ética. A esa revolución yoconvoco hoy”, finalizó.

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