Medio Ambiente

Consumo sustentable: las instalaciones de energía solar térmica evitaron emisiones de CO2 equivalentes a las de mil autos en un año

El sector energético sigue siendo noticia en Argentina: Vaca Muerta, el inédito apagón sufrido en junio pasado, los aumentos tarifarios. Sin embargo, existe una suba silenciosa, que impacta en el bolsillo pero de forma positiva. Se trata del crecimiento de la tecnología solar térmica, que además del beneficio económico, posee un impacto positivo para el ambiente.

Autor: aldana 27 julio, 2019

Recientemente se dieron a conocer las cifras del reporte actualizado sobre el mercado de la energía solar térmica en Argentina, que publica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí se destaca que las emisiones de CO2 anuales evitadas –solo con los nuevos equipos instalados en 2017- fueron de 5520 tCO2, lo que equivale a las emisiones de mil autos en un año,” señala el Lic. Pablo Greco, consultor en energías renovables y CEO de la empresa Hissuma Solar, que fue una de las 225 censadas en el relevamiento realizado por el INTI.

El denominado Censo Solar Térmico muestra que el país sigue la tendencia mundial de incremento de la energía solar térmica. Los datos indican que para los argentinos el termotanque solar ya no es una rareza: solo en 2017 se comercializaron más de 35 mil metros cuadrados de colectores solares para agua caliente sanitaria, además de 9318 metros cuadrados de colectores plásticos sin cubierta, que habitualmente se destinan a la climatización de piscinas.

Los números muestran un crecimiento no solo en la cantidad de instalaciones realizadas,  sino también en la cantidad de fabricantes, instaladores, importadores, distribuidores, capacitadores y certificadores que participan en la actividad, además de la capacidad generadora de empleo que tiene el sector en todo el país,” afirma Greco.

En cuanto al ahorro, el censo puntualiza que solo con los nuevos equipos instalados en 2017 se lograron ahorrar más de 4 millones de m3 de gas natural/año. En un contexto de crisis y aumento tarifario ésta sigue siendo una de las variables que más aprecian los usuarios, pero desde el sector señalan además que la opción por el consumo sustentable también influye a la hora de decidir la compra.

“Por supuesto el beneficio económico, en términos de ahorro, mueve la aguja del consumo.  Pero no es excluyente, porque hoy en día los usuarios son mucho más conscientes del daño ambiental que pueden provocar ciertas tecnologías. Es en ese sentido que la energía solar crece también como opción, para consumidores que priorizan el cuidado ambiental y la seguridad de los equipos que garantizan la eficiencia energética. Ejemplo de ello no son solo los termotanques solares, sino también los equipos de calefacción solar, elegidos tanto por el ahorro como porque evitan la posibilidad de riegos eléctricos o por monóxido de carbono, al tiempo que presentan un beneficio para el medioambiente,” asegura el especialista de Hissuma.

Por último, se dice que en la transición hacia las energías más limpias el Estado debería tener un papel fundamental, con políticas activas que involucren a todos los actores. En relación a los usuarios, el Lic. Greco describe experiencias internacionales y locales acerca de políticas que incentivan el consumo.

“Existen experiencias de políticas públicas que alientan al usuario final a implementar tecnologías que reducen la contaminación, como en el caso de China. Allí se creó un subsidio del 50 % en la compra de lo que se denomina bomba de calor, que utiliza la aerotermia para producir mayor eficiencia energética. En Argentina, si bien estamos lejos de esas políticas por una cuestión de disponibilidad monetaria, sería interesante implementar una reducción del IVA a los termotanques solares, por ejemplo, o replicar el trabajo que se viene realizando en Córdoba, donde a través de BANCOR se financian los equipos a cinco años. Esas son algunas de las políticas de Estado que ayudan a que los consumidores incorporen este tipo de tecnología,” finaliza.

Los números del Censo Solar:

Estimaciones de potencia, energía, ahorro de combustible y emisiones de CO2 evitadas a partir de las instalaciones solares térmicas del año 2017.

• Potencia instalada en 2017: 24,6 MWth

• Energía estimada de generación–solo con los nuevos equipos instalados en 2017-: 40405 MWhth/año

• Ahorro de combustible–solo con los nuevos equipos instalados en 2017-: 4185788m3 gas natural/año (más de 4 millones de m3 en el 2017)

• Emisiones de CO2 anuales evitadas –solo con los nuevos equipos instalados en 2017-: 5520 tCO2, equivalente a las emisiones de mil autos en un año.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades