Se realizó la 7ma edición de la Campaña “Alzá la voz”

La propuesta de la 7° Edición es “Reconozcamos distintas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres. Identificar las señales que la evidencian, permite detenerla”.

Autor: RSalud 13 noviembre, 2018

Desde el año 2012, OSIM trabaja en la sensibilización y concientización sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos, así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

El enfoque de la salud pública propuesto por la OMS hace hincapié en la acción colectiva; demostrando que las iniciativas de cooperación de sectores tan diversos como los de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia y la política, son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente “médicos”. Desde esta perspectiva, OSIM ha contactado a sus afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje por la eliminación de la violencia de género y la toma de conciencia de los daños que la misma causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos testigos y/o víctimas de este flagelo.

La violencia doméstica tiene un gran impacto en el deterioro de la salud integral de las víctimas, así como en costos y en provisión de prestaciones médicas. Para la prevención es importante visibilizar los aspectos culturales vinculados a la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre los que se basa la violencia hacia las mujeres es una tarea de múltiples actores sociales, públicos y privados.

En los últimos años ha habido un importante avance de nuestra sociedad en cuanto al reconocimiento de la problemática y la condena social a toda forma de violencia hacia las mujeres, siendo la Ley 26.485 de protección hacia las mujeres un gran progreso en el tema. En el año 2017 se sancionó la ley 27.410 que declara el mes de noviembre como Mes Nacional de Concientización de la Violencia de Género, gracias al compromiso de los legisladores, empresas y entidades que acompañaron esta iniciativa.

En el ámbito laboral, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las mujeres padecen cualquier forma de violencia doméstica, por lo que las organizaciones laborales no son ajenas a esta problemática. Las empresas, a través de sus equipos de recursos humanos o de sus  colaboradores, pueden aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas, al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Así se enlazan salud y trabajo y es importante su abordaje desde la seguridad social.

Por todo ello, la propuesta de la 7° Edición es “Reconozcamos distintas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres. Identificar las señales que la evidencian, permite detenerla”.

El objetivo es brindar herramientas para el abordaje temprano de la violencia hacia las mujeres tomando cuatro ejes principales:

  • Reconocer las señales en la pareja
  • Reconocer las señales de una mujer víctima y cómo acompañarla
  • Reconocer las señales de la violencia en los hijos
  • Reconocer las señales de la violencia en la vida cotidiana.

En esta edición OSIM trabaja mancomunadamente con ELA (Equipo de justicia latinoamericano de Justicia y Género), organización no gubernamental con vasta trayectoria en el tema. Todos tenemos un papel que desempeñar contra la violencia hacia las mujeres. Alzá la voz.

Tags:

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades