Salud

Se acerca la temporada de gripe: Argentina cuenta con una nueva vacuna cuadrivalente contra cuatro virus

Nos acercamos a la temporada de gripe y en Argentina contamos con una nueva vacuna cuadrivalente. La única que te protege de las 4 cepas del virus (dos A y dos B).

Autor: aldana 2 mayo, 2019

Desde la temporada de gripe de 2013-2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inclusión de un cuarto componente en las vacunas antigripales. Las vacunas cuadrivalentes contienen una segunda cepa del
tipo B y ofrecen una protección más amplia frente a las infecciones por virus de la gripe de tipo B. Según la OMS, cada año se producen entre 290.000 a 650.000 muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

La mejor manera de protegerse contra la gripe es la vacunación anual. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) deberían vacunarse todas las personas a partir de los 6 meses de edad.

“Como los virus de la gripe mutan constantemente es importante vacunarse todos los años, ya que los virus contenidos en la vacuna también cambian de acuerdo a la composición de la vacuna que es determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada temporada. La nueva vacuna cuadrivalente es una innovación que incluye dos cepas A y dos cepas B y brinda una protección más amplia que las vacunas trivalentes que solo cubren contra dos cepas A y una B. Todos somos susceptibles de contraer la gripe y la vacunación no solamente previene la enfermedad sino también sus complicaciones. Mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus en la comunidad,” señaló el Dr. Daniel Stamboulian, médico infectólogo y Presidente de FUNCEI.

Las recomendaciones indican que la vacuna contra la influenza se debe aplicar antes de la llegada del invierno a fin de garantizar la protección, previo al momento de mayor circulación del virus.

Los CDC también recomiendan tomar medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia, para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias (que pueden afectar la nariz, garganta y pulmones), como lo es la gripe.

El mundo se enfrenta a múltiples problemas de salud como los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión. Para hacer frente a estas y otras amenazas, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha en 2019 su nuevo plan estratégico quinquenal y la pandemia mundial de gripe es una de las 10 cuestiones de salud que abordará en 2019. Según la OMS el mundo se enfrentará a otra pandemia de gripe, lo único que no se sabe es cuándo se producirá y cuán grave será. La OMS vigila constantemente la circulación de los virus gripales para detectar posibles cepas
pandémicas.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades