Salud

Reconocidas personalidades expusieron sobre “El precio de la salud” en la 7º jornada anual de la Fundación FESS

El evento que convocó a distintos expertos del ámbito público, político y privado propuso un espacio para la disertación y debate sobre los desafíos en el financiamiento de la salud y tecnología.

Autor: RSalud 2 noviembre, 2018

Buenos Aires, noviembre de 2018. El Cyan Americas Towers Hotel fue el escenario de una nueva jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente organizada por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), a la cual asistieron más de 500 personas de diferentes puntos del país y del exterior.

La séptima edición de este encuentro tuvo como lema “El precio de la salud” y contó con dos destacados paneles de debate titulados “El financiamiento de la salud desde el punto de vista de los sectores” y “Agencias de evaluación de tecnologías y el impacto de los altos costos en el financiamiento”.

La apertura estuvo a cargo de Alfredo Stern, miembro del Consejo Académico de la Fundación FESS, quien se focalizó en la distinción entre los conceptos de ‘Valor’ y ‘Precio’ de la salud para la comunidad.  “Hemos trabajado muchísimo por la curación y bastante poco por la salud. […] Tenemos que comunicar bien a la población el costo de la salud y debemos concebirla como una forma de desarrollo”, afirmó.

Paneles destacados

El primer panel titulado “El financiamiento de la salud desde el punto de vista de los sectores”, estuvo integrado por Pablo Di Liscia; presidente de IOMA; Marcelo Mancini; director general del Grupo de Salud OMINT; y Pablo Bertoldi Hepburn, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas; bajo la coordinación de Ximena Abeledo, secretaria de redacción de RSALUD. Durante la exposición se observaron las distintas perspectivas de cada sector respecto al financiamiento de la salud y las alternativas para enfrentar el desafío de los costos. “La optimización de los recursos que ya son asignados y la mejora de la generación de recursos propios se traduce en una buena administración, infraestructura, una mejora sustancial para darle a los pacientes un servicio digno”, expresó Bertoldi Hepburn.

“Agencias de evaluación de tecnologías y el impacto de los altos costos en el financiamiento”, contó con la participación de Andrés Pichón-Riviere, director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), profesor de Salud Pública (UBA) e investigador del CONICET; Pablo Atchabahian, director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad; y Rubén Torres, rector de la Universidad ISALUD; moderados por Santiago Torales, director Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Durante el panel se debatió sobre las Agencias de Evaluación de Tecnologías y cómo aplicar nuevos recursos para mejorar la administración de la salud. “Desde el punto de vista de un presupuesto de salud que no puede crecer, si uno incluye nuevas tecnologías, va a haber otro recurso que se va a tener que ir. Hay que saber medir el valor que produce cada recurso para tomar una desición. […] ¿Con que criterio se mide el valor de una tecnología sanitaria? El Policy Forum reúne a representantes de países y discuten las dimensiones a tener en cuenta, las cuales son: efectividad, seguridad, calidad de evidencia, carga de enfermedad, severidad de la enfermedad, impacto presupuestario y costo efectividad”, afirmó el experto internacional  Pichón-Riviere.

En cuanto a Responsabilidad Social, la Jornada contó con la presentación de Silvia Rueda de Uranga, Directora General de la Fundación Pescar; sobre su trabajo en la educación y el acceso laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Premios anuales

Por cuarto año consecutivo se entregaron los Premios Estímulo a Jóvenes Profesionales, una iniciativa de la Fundación FESS que reconoce a los mejores trabajos de investigación inéditos o ya publicados en materia de salud y medio ambiente. Las categorías premiadas fueron apadrinadas por Roche y Prosanity.

En nombre de FESS acompañaron la entrega de distinciones Anibal Feder, Marcelo Ballesteros, Natalia Garozzo y Rosario Martinez.

También se realizó la tradicional y emotiva ceromonia de los Premios Institucionales FESS en las siguientes categorías:

 

  • Responsabilidad Social en Salud y Educación: Fundación Grupo London Supply.

Recibieron: María Taratuty, directora ejecutiva de la fundación y Guillermo Goldfarb, médico pediatra del Hospital Gutierrez. Entregó: María Teresa García de Dávila, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Garrahan.

 

  • Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente: Proyecto Agua Segura.

Recibió: Nicolas Wertheimer, CEO y fundador. Entregó: María Teresa García de Dávila, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Garrahan.

 

  • Excelencia Médica: José Mordoh.

Entregó: Alfredo Stern.

 

  • Trayectoria e Innovación: Juan Carlos Parodi.

Entregó: Elias Hurtado Hoyo

 

  • Trayectoria En el Estudio e Investigación de la Mujer: Mabel Bianco

Entregó: Marisa Aizenberg.

 

  • Trayectoria en Salud: Domingo Liotta.

Entregó: Elias Hurtado Hoyo.

Para finalizar, Patricio Martinez, presidente de la Fundación FESS, compartió algunas palabras de reflexión: “Hablar sobre el precio de la salud es crucial para poder enfrentar los desafíos tanto del sector público, como el sector de Obras Sociales y el privado; obteniendo un intercambio productivo en materia de salud y medio ambiente. Estamos felices de poder llevar a cabo la 7ma edición y contar con grandes expositores que compartan sus conocimientos.”

Finalmente, el evento anual de FESS tuvo el apoyo de importantes organizaciones como Sponsors; en categoría Oro: Grupo Proyecta, OSMATA, Prosanity y Roche; en categoría Plata: Emergencias, OSIM, OSPSA, Programas Asistir, Rp Farmacias y Suizo Argentina; y en categoría Bronce:  ACLIBA, Agimed, Blossom, CAESO, Consenso Salud, Farmanexus, Galeno, Medical’s, Novo Nordisk, OPSA (Odontologia Personalizada S.A.), Prima Implantes y Scienza. Además, contaron con el auspicio del CISS (Consejo Internacional de Seguridad Socilal), IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), la Superintendencia de Servicios de Salud, OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Socia), PAMI, SAPEM, la Universidad del Salvador y el Observatorio de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades