Tecnología

La pandemia, una oportunidad para la telemedicina

El contexto que impuso la pandemia por Covid-19, y la obligada distancia social necesaria para evitar la propagación del virus, significaron una oportunidad para este salto tecnológico.

Autor: RSalud 15 julio, 2020

La medicina moderna nació de la mano de la primera revolución industrial y, por lo tanto, no tiene más de 200 años de historia. En ese entonces nuevas invenciones como la anestesia, las vacunas o el estetoscopio -sumado al pensamiento científico- forjaron el concepto del médico “doctor” que reina hasta nuestro tiempo.

Unas décadas más tarde, la aparición de la electricidad brindó nuevas herramientas a la medicina, como el electrocardiograma y los rayos  X. Poco tiempo después los hospitales empezaron a llenarse de diversos elementos: monitores, desfibriladores y respiradores, que dieron lugar a las primeras terapias intensivas o unidades de cuidados críticos. Aunque es cierto que han existido avances, desde entonces el “core” del ejercicio de la medicina poco ha variado. Sin embargo, la salud se ha subido a una ola tecnológica y en estos tiempos de pandemia, se ha hecho más visible. Si bien muchos de estos avances técnicamente ya eran factibles desde hace tiempo, por alguna razón la telemedicina no era una práctica que terminara de ser aceptada por la sociedad. Hasta que el Covid-19 puso de rodillas al mundo y su cotidianidad y, en cuestión de minutos, quedó en claro que la medicina debía reconvertirse, y debía hacerlo rápido.


La pandemia como oportunidad

El contexto que impuso la pandemia por Covid-19 y la obligada distancia social necesaria para evitar la propagación del virus significaron una oportunidad para este salto tecnológico. Y es lo que ocurrió con ÜMA, la plataforma argentina que ya está operando en distintos países de Latinoamérica y que experimentó un crecimiento exponencial de sus usuarios en tan sólo 3 meses. ÜMA es una plataforma desarrollada bajo modelos de inteligencia artificial, lo que permite estar en constante evolución y convertirse en una herramienta única, fácil y segura que mejora el estándar de las soluciones médicas que requiere el mundo actual.

RSalud habló con Yesica Silva, Delivery Manager de la plataforma; y Gustavo Daquarti, Director Médico y Data Scientist de ÜMA; quienes nos brindaron un panorama del desarrollo de la aplicación en medio de la pandemia.

RSALUD: – ¿Qué significa que ÜMA trabaje sus soluciones basada en Deep Learning y Machine Learning?
YESICA SILVA: – Basar nuestros servicios en ese tipo de ingeniería nos permite elevar la calidad de la consulta médica online, que está basada en millones de datos, y disminuir la posibilidad de error en el diagnóstico. Es lo que nos diferencia de otras empresas con servicios de telemedicina. ÜMA crea algoritmos que contienen análisis de big data de millones de atenciones, que nos permite generar herramientas como biomarkers, dimensiones comprendidas en algoritmos para realizar evaluaciones con las que podríamos estudiar manchas en la piel, tomar el pulso, detectar soplos con el micrófono de un celular y lograr
reconocimiento de movimientos para ejercicios de kinesiología.

RS: -¿Qué servicio están prestando hoy en relación a la atención de pacientes COVID-19?
YS: -Hemos adecuado nuestros servicios para responder a la pandemia en dos direcciones. Por un lado, incorporamos preguntas acerca de síntomas de
coronavirus en nuestro servicio de autodiagnóstico inteligente. Esto permite que el usuario pueda realizar un autodiagnóstico -que, recordamos, es una aproximación y no se trata de un diagnóstico médico final- y determinar si tiene posibilidades de haber contraído el virus. Además, sumamos ÜMA Care a las propuestas de la plataforma, un servicio de monitoreo que nos permite realizar un seguimiento de 15 días al paciente que tiene sospecha o caso positivo de COVID-19. Esto nos proporciona información sobre cómo se va desarrollando la pandemia y permite reunir información sobre pacientes leves, dado que lo que se comunica en su mayoría son los casos más graves y fatales.

RS: – La telemedicina, ¿llegó para quedarse?
Gustavo Daquarti: – Todo hace parecer que así será. La aceptación es muy buena. Yo creo que la sociedad ha descubierto una herramienta que, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, permite acercar médicos con pacientes y contribuir a una mejor calidad de atención.
Silva: – No tengo dudas que sí. Porque la pandemia nos permitió replantearnos las formas de trabajar y derribar mitos con la necesidad del cara a cara siempre. Esto no significa que las atenciones presenciales desaparezcan o que no sean necesarias, pero la tecnología y la inteligencia artificial (cuando hablamos de ÜMA) nos va a permitir mejorar el acercamiento entre médico y paciente. De eso estamos muy seguros.


Servicios

  • CONSULTA MÉDICA ONLINE: Servicio prestado por profesionales con matrícula validada por SISA, disponible 24/7, plataforma de atención potenciada por inteligencia artificial. Incluye constancias de reposo, recetas médicas y análisis de laboratorio.
  • AUTONOMOUS: Autodiagnóstico a través de la plataforma ÜMA potenciado por inteligencia artificial. Permite obtener un diagnóstico presuntivo probable a través de la indicación de un conjunto de síntomas vía preguntas, cuyas respuestas son procesadas. El servicio se encuentra disponible de forma gratuita en la web https://uma-health.com/autonomous
  • UMA CARE: Monitoreo de síntomas a través de la plataforma ÜMA. Seguimiento de la evolución del paciente incluyendo servicios como Mapa de calor y geolocalización. Aplicable a COVID-19, enfermedades crónicas y ausentismos.

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