Medio Ambiente

La Argentina cuenta con dos nuevos parques nacionales marinos

El Senado sancionó la ley que crea las áreas Yaganes y Burdwood II que permitirá estudiar y conservar especies vulnerables amenazadas.

Autor: RSalud 28 enero, 2019

Los albatros de ceja negra y los lobos finos sudamericanos se pueden sentir más protegidos. El Senado de la Argentina sancionó una ley por la cual triplica el área protegida marina, precisamente en los espacios donde habitan estas especies vulnerables amenazadas. Se trata de “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II”, que aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

La aprobación de la ley es el resultado de un largo proceso que partió de la identificación de áreas con alto valor de conservación. Este trabajo intersectorial y participativo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Este es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio Argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley”, resaltó Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de CLT Argentina.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades