Exitosa convocatoria de Agenda abierta, la jornada anual de Fess y RSalud

Bajo el lema “Agenda abierta”, más de 300 personas se dieron cita en el Hotel Regente para asistir a la 4º Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente, organizada por la Fundación Fess y la Revista RSalud.

Autor: RSalud 12 septiembre, 2016

Con el lema Agenda abierta, en alusión al año electoral que supondrá un nuevo gobierno en los próximos días, la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (Fess) y la Revista RSalud realizaron con éxito la 4° Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

Los más de 300 asistentes mostraron un gran interés por conocer las nuevas propuestas en salud de cara al 2016, que se materializaron a través de Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Jorge Lemus, Académico Titular y Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y asesor del Gobierno de la Ciudad.

Además, fue muy aplaudida la conferencia de cierre que brindó el neurocientífico Facundo Manes, quien habló sobre cómo cuidar el cerebro y llegar a una vida adulta en la mayor plenitud posible. “Un cerebro saludable se forma con ejercicio físico y buena alimentación. Para eso debemos conformar un ecosistema que contenga una educación de calidad, universidades que generen conocimiento y empresarios que generen calidad”, afirmó el reconocido profesional.

Alfredo Stern, miembro del Consejo Académico de Fess y Director Médico de la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA), realizó la apertura de la jornada y habló acerca del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

Por otro lado, Héctor Sejenovich, también miembro del Consejo Académico de la Fundación Fess, brindó unas palabras acerca de la Encíclica “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco, la cual fue reconocida por Fess.

ENTREGA DE PREMIOS

También se llevó a cabo la primera edición de los Premios Estímulo a Jóvenes Profesionales, una iniciativa de Fess, que tuvo como objetivo dar a conocer trabajos inéditos en las categorías Medio Ambiente, Innovación en Salud y Especialidad, que este año fue Odontología. En tanto, la categoría Salud fue declarada vacante por falta de mérito en los trabajos recibidos.

• El trabajo premiado en Medio Ambiente, llamado “Encarnando la necesidad: cuerpos, espacios y habitus en dos barrios del Conurbano, Provincia de Buenos Aires”, fue otorgado a Victoria Dhers, Doctora en Ciencias Sociales de la  Universidad de Buenos Aires. El galardón fue cedido por Sergio Del Prete, miembro del jurado de los Premios Estímulo y Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a María Vázquez, Gerente de Marketing y Carlos Vázquez, Gerente de ventas corporativas de Galeno.

• Dentro de la especialidad Odontología fue reconocido el trabajo “Características del cepillado dental intervinientes en la remoción de biofilm en escolares”, de las especialistas en Odontopediatría Ana Laura Sorazabal y Glenda Natalia Rossi. Los miembros del Consejo Académico de Fess, Daniel Gil, Presidente de Emergencias y Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos  Aires (UBA), fueron los encargados de entregar el premio.

• En la categoría Innovación en Salud ganó “Estrategia lúdica en la implementación de un ciclo de mejora para la segregación y el manejo de residuos patogénicos en el Hospital Italiano de Buenos Aires”, de los autores Martin Gastón Cruz, estudiante de ciencias ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA; Analía Ferloni, médica graduada en la UBA; y Natalia Pereira, Licenciada en Sociología de la UBA. Jorge César Martínez, miembro del Consejo Académico de Fess y Andrés Chianalino, en representación de la Obra Social de Luz y Fuerza de Córdoba (OSLYFC), hicieron entrega de la mención.

PREMIOS INSTITUCIONALES

En cuanto a los galardones anuales que Fess y RSalud entregan hace cuatro años, como es tradicional, los premiados de años anteriores fueron los encargados de entregar las placas recordatorias a los ganadores 2015. En esta oportunidad fueron reconocidas las siguientes instituciones y personalidades

• La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) obtuvo el Premio a los Aportes y Contribuciones al Sistema de Educación en Salud, que fue recibido por su Decano, Héctor Álvarez Cantoni. La plaqueta fue entregada por Alberto Mazza, ex Ministro de Salud y Ambiente de la Nación.

• La Obra Social de Personal de Dirección (OSIM) obtuvo el Premio a la Prevención y Cuidados de la Salud, recibido por Horacio Martínez, Presidente de OSIM. Patricio Martínez, Presidente de Fess, entregó la placa.

• La Fundación VER del Centro Oftalmológico Dr. Charles obtuvo el Premio a la Responsabilidad Social en Salud y fue recibido por Celina Charles, su Directora Ejecutiva. Santiago Rossi, en representación de la Fundación Dr. Enrique Rossi premiada en 2014, ofreció el galardón

• Jorge Neira fue distinguido con el Premio a la Excelencia Médica, que fue entregado por Alfredo Stern, miembro del Consejo Académico de Fess.

• María Luisa Ageitos fue destacada con el Premio a la Trayectoria en Salud, el cual fue cedido por el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, premiado en 2014.

• Por último, se llevó a cabo el Reconocimiento a la Responsabilidad Social en Medio Ambiente a la Carta Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco, que fue recibido por el Padre Gustavo Carrara, designado por el Papa Francisco y quien leyó un pasaje de la Encíclica a modo de agradecimiento.

Por su parte, Diego Santilli, actual Vicejefe del Gobierno de la Ciudad, hizo entrega del reconocimiento a la Responsabilidad Social en Medio Ambiente en nombre del Gobierno de la Ciudad, que fue reconocido en la entrega anterior. “Recojamos el guante de la Encíclica Laudato Si´ y pensemos que podemos hacer cada uno por la humanidad”, manifestó el vicejefe.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades