Salud

El virus del zika se puede prevenir

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión de los virus del zika, dengue y ‪‎chikungunya a través de su picadura.

Autor: RSalud 3 febrero, 2016

El mosquito se reproduce en ambientes donde existe concentración de agua, generalmente que esté quieta, y además donde haya sombra.

Para evitar su reproducción es muy importante tomar las siguientes precauciones:

  • Desmalezar patios y jardines.
  • Tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua.
  • Tapar tanques de agua.
  • Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como los desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.

Los síntomas de los virus pueden ser:

  • Fiebre elevada.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos (retro ocular).
  • Dolor muscular y articular.
  • Sarpullido, sangrados espontáneos.
  • Vómitos o dolor abdominal.

Si aparecen estos síntomas rápidamente consulte con un médico y no se automedique.

Por medio de simples cuidados pueden prevenirse las picaduras:

  • Utilizar repelentes con concentración DEET 25% o 30%, renovar su aplicación cada 3 horas.
  • Colocar el protector solar 15 minutos previos al repelente.
  • Utilizar mosquiteros, tul protector en cunas y cochecitos de bebés, tabletas repelentes o espirales.
  • Al realizar actividades al aire libre, utilizar ropa cerrada, de colores claros y manga larga.

El mosquito se reproduce en ambientes donde existe concentración de agua, generalmente que esté quieta, y además donde haya sombra.

zika

Cuidado para embarazadas

Al mismo tiempo, el ministerio de Salud bonaerense pidió extremar la prevención por la asociación de ese virus con casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré. Ayer la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial. Alertaron a los servicios de obstetricia y ginecología de la Provincia.

Tras la declaración de la “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la expansión del virus zika en varios países de América Latina, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó las recomendaciones que emitió hace dos semanas: las mujeres embarazadas o con sospecha de estarlo que programen vacacionar a países con circulación viral, deben asesorarse con su obstetra o ginecólogo.

“En línea con lo determinado por el comité de expertos de la OMS en su reunión de ayer, en Ginebra, la Provincia no desaconseja viajar, pero sí le recomendamos a cada embarazada que se asesore con el profesional de su confianza sobre la conducta a seguir, en caso de tener previsto un traslado a zonas con circulación viral activa de zika”, dijo Zulma Ortiz, la ministra de Salud bonaerense.

En consonancia, los expertos de la OMS dictaminaron “que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del zika”.

La ministra de María Eugenia Vidal agregó que al cuidarse de contraer zika, las personas se protegerán también contra el dengue y la fiebre chikungunya. “La transmisión de estos virus  se da a través del mismo vector, que es el mosquito Aedes aegypti”, indicó la funcionaria. En ese sentido, sugirió a quienes viajen “protegerse con repelente y renovar su aplicación cada tres horas, Y utilizar tabletas o espirales para ahuyentar a los mosquitos”.

Dos semanas atrás, la cartera sanitaria provincial comunicó a todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia que deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos si deciden viajar hacia regiones con circulación del virus zika.

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial.

Además, se les recordó que debe enviarse la muestra para su análisis a los laboratorios de referencia y fortalecer la notificación oportuna a través de la carga de datos del caso en Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) y el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA). “Ello permitirá emitir una alerta sobre la presencia de un caso sospechoso a las autoridades sanitarias de todos los niveles y movilizar los recursos necesarios para la implementación integrada de las acciones de control de foco en domicilio, peridomicilio, ocho manzanas a la redonda  y en el hospital”, explicó el asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa.

Al mismo tiempo, desde la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia del ministerio de Salud se difundió la misma recomendación técnica a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

Fuente: http://www.msal.gob.ar/

Tags:

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades