Consejos para elegir juguetes no tóxicos

Se acercan las fiestas y el contacto de los niños con los juguetes es más frecuente. ¿Qué hacer para evitar los juguetes tóxicos?

Autor: RSalud 29 noviembre, 2016

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo de la primera etapa de vida porque estimula la creatividad, el vínculo de los niños con su entorno, enriqueciendo sus posibilidades sociales, educativas y culturales. Cada año, hay Juguetes nuevos que se agregan a los millones ya existentes en el mercado. Los fabricantes deben diseñar juguetes que cumplan con los requisitos de las Normas de Seguridad y  los Juguetes deben comercializarse con el Certificado de Seguridad. Un tema importante que tenemos que considerar es que los materiales con los que están fabricados no sean tóxicos. Tomemos conciencia que un juguete tóxico o que no cumpla con las normas de Seguridad puede dañar la salud de los niños.


¿Qué tenemos que tener en cuenta para  elegir los Juguetes?

Comprar aquellos Juguetes que tienen el Sello de Seguridad en la Etiqueta  y/o en el Embalaje. Eso indica que los mismos han sido ensayados en un Laboratorio reconocido por las Autoridades Nacionales para  poder obtener el Certificado de Seguridad.

Leer las etiquetas para asegurarse de que el juguete es adecuado para la edad del niño. Los juguetes aptos para niños menores de 3 años deben tener este símbolo en la Etiqueta. Los materiales Plásticos, las pinturas, las gomas, las telas, etc. con los que son fabricados los Juguetes, pueden contener Sustancias Toxicas. El Laboratorio de Ensayo verifica que los niveles de toxicidad en las sustancias como metales, y Ftalatos estén por debajo de los límites que establecen las normas. También verifica si los materiales son ignífugos, o sea incapaces de propagar fuego. Los Juguetes con bordes filosos o piezas pequeñas como ojos, ruedas o botones se  pueden desprender. Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes de manera que no se puedan tragar. Si elije juguetes sonoros como sonajeros, juguetes para oprimir, musicales o electrónicos  tenga presente que el ruido no sea elevado  ya que  podría dañar la audición. Los juguetes que funcionan a baterías o pilas, deben tener un receptáculo que se cierre con tornillos, de manera que los niños no los puedan abrir. Los juguetes eléctricos deben contar con el Sello de Seguridad eléctrica. .

Tenga también presente: Anotar en un lugar visible de su casa, el número de teléfono del centro de Emergencias Same: 107, el número de teléfono del médico del niño(a), el número de teléfono del lugar donde trabajan la madre y el padre del niño(a) y el número de teléfono de los vecinos o familiares del niño(a) (en caso de que necesite que otras personas cuiden a otros niños(as) en la casa en caso de una emergencia).

Carlos Di Matteo – Gerente de Seguridad Eléctrica de Lenor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades