1 de cada 3 cánceres es de piel, pero el 90% de los casos pueden ser tratados si son detectados a tiempo

Los rayos UV están presentes todos los días, sin importar la estación del año que sea, e incluso traspasan los vidrios y las nubes, pudiendo generar consecuencias negativas sobre nuestra piel. Como el daño del sol es acumulativo, a corto plazo puede provocar quemaduras, fotodermatitis, fotosensibilidad, entre otras; mientras que a largo plazo puede provocar … Sigue leyendo 1 de cada 3 cánceres es de piel, pero el 90% de los casos pueden ser tratados si son detectados a tiempo

Autor: RSalud 28 diciembre, 2022

Los rayos UV están presentes todos los días, sin importar la estación del año que sea, e incluso traspasan los vidrios y las nubes, pudiendo generar consecuencias negativas sobre nuestra piel. Como el daño del sol es acumulativo, a corto plazo puede provocar quemaduras, fotodermatitis, fotosensibilidad, entre otras; mientras que a largo plazo puede provocar manchas, arrugas profundas, inmunosupresión y cáncer de piel. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales de melanoma en el mundo.

Los rayos UV que representan la mayor amenaza para la salud de la piel son los rayos UVA porque dañan el ADN. Estos representan el 95% de los rayos UV y son los responsables de las consecuencias a largo plazo previamente mencionadas. Por otro lado, los rayos UVB representan solo el 5% de los rayos UV y suelen aumentar su incidencia en verano generando daños visibles a corto plazo y no por eso son menos perjudiciales, ya que 5 quemaduras antes de los 20 años aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de piel en un 80%. Asimismo, la luz visible, principalmente la luz de las pantallas produce manchas pigmentarias y los rayos infrarrojos dañan a nivel profundo produciendo arrugas y fotoenvejecimiento.

Actualmente, el cáncer de piel es considerado como el más común ya que 1 de cada 3 cánceres es de piel. La mayoría de estos, se producen por la exposición al sol sin protección. Tanto es así que, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) el 52,8% de los casos de melanoma de la Argentina pueden ser atribuidos a la exposición de rayos UV.

Sin embargo, María Paz Sammartino, Directora General de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina afirma: “Es de suma importancia la educación y la prevención, porque el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo”. En este contexto, La Roche-Posay, marca n.° 1 recomendada por dermatólogos en todo el mundo y en Argentina, y cuya misión es ayudar a las personas a vencer los problemas en la piel y mejorar su calidad de vida ofreciendo soluciones prescriptas por dermatólogos, refuerza un año más sobre su compromiso sobre la prevención del cáncer de piel para una detección temprana a través de la campaña


Salvá Tu Piel

Esta consiste en educar y concientizar sobre el cáncer de piel, reforzar la importancia de realizar un chequeo anual de lunares con un dermatólogo y proveer las herramientas necesarias sobre el cuidado de la piel frente a la exposición del sol. Además, ofrece la posibilidad de hacerse chequeos de lunares presenciales con profesionales en el camión móvil que recorre distintos puntos del país para detectar casos sospechosos y consultas online gratuitas con dermatólogos que enseñan a los pacientes a hacerse autochequeos y poder detectar casos sospechosos que requieran de una consulta profesional.

Desde septiembre hasta mediados de enero el camión móvil estará recorriendo más de 32 localidades a lo largo y ancho del país. Además, durante este año habrá puntos fijos en centros de atención primaria logrados en conjunto con los municipios en diferentes localidades, como así también con las dependencias de LALCEC en la central de Araoz, Morón, Lomas de Zamora, Tigre, Lanús, San Justo, San Isidro, Bahía Blanca, San Pedro, Santa Teresita, varios puntos en Entre Ríos y en Bella Vista-Corrientes a partir de noviembre. De todas formas, existen algunos simples pasos que es necesario tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel o para detectarlo y tratarlo a tiempo:

● Evitar la exposición al sol durante las 10 y 16 h en que los rayos son más fuertes y usar sombreros y ropa de protección.
● Proteger tu piel con una pantalla solar de amplio espectro, FPS 30, como mínimo y que sea un protector solar que combine la protección de los rayos UVA, UVB y los rayos UVA largos.
● Seguir el método ABCDE para revisar tus lunares y consultar a tu médico clínico o dermatólogo si hay algo que pueda preocuparte. Las señales de alerta son: desarrollo repentino de lunares nuevos, dado que 8 de cada 10 melanomas surgen de lunares nuevos y no de los existentes, y cambios en el tamaño, la forma o el color de los lunares existentes.
● Consulta a un dermatólogo una vez al año para que haga una revisión completa de tus lunares.

Para concluir, existe un grupo de riesgo que tiene mayores posibilidades de contraer cáncer de piel en caso de no cuidarse de manera adecuada. Esto incluye a personas con un fenotipo claro: ojos, piel y cabello claro; también a las personas con más cantidad de lunares o antecedentes familiares de cáncer de piel y personas menores de 20 años que han sufrido 5 o más quemaduras de sol. En caso de pertenecer a este grupo, es importante controlar los lunares con regularidad.


Acerca de La Roche-Posay
La misión de La Roche-Posay es ayudar a las personas a vencer los problemas en la piel y mejorar su calidad de vida ofreciendo soluciones prescriptas por dermatólogos. Creada por un farmacéutico en 1975, hoy la marca está presente en más de 60 países y es recomendada por 90.000 dermatólogos en todo el mundo. Ofrece una línea única de productos dermocosméticos de uso diario desarrollados por dermatólogos para todo tipo de pieles, que tienen el objetivo de complementar los tratamientos de las personas y promover buenas prácticas de cuidado adaptadas a cada problemática de la piel: acné, eczema, rosácea, alergias, dermatitis atópica, entre otras. Además, la marca está comprometida con el cuidado del planeta con su programa “L’oréal for the Future” y anunció la reducción en un 70% del uso de plástico virgen para 2025.

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