Entrevista a María Taratuty, Directora de la Fundación Grupo London Supply

Salud, educación y asistencia social son los 3 pilares de esta institución, que trabaja en 11 ciudades para asistir a niños y adultos. Se brinda ayuda a escuelas, talleres de oficios, comedores, parroquias y hospitales, entre otras numerosas acciones

Autor: RSalud 30 noviembre, 2018

La Fundación Grupo London Supply nace en octubre de 2008, en
el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, con la misión de trabajar por una mejor calidad de vida, bajo el lema: “Poner más donde hay menos”.

Tiene 3 principales objetivos, que son contribuir en las áreas de salud, educación y asistencia social, en cada una de las 11 ciudades donde las empresas del Grupo London Supply desarrollan sus actividades.

RSalud entrevistó a María Tara-tuty, Directora de la Fundación, en un alto de la intensa campaña pediátrica “Supersanitos”, que acaba de completar su segunda
edición en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.  “Vivo este trabajo con mucha pasión. Llega un punto en el que me pongo a pensar quién da y quién recibe, porque lo que vuelve es tan maravilloso que te hace dudar sobre quién le está haciendo más el bien al otro”, contó emocionada Taratuty.
Uno de los próximos objetivos de la Fundación es “lanzar una campaña oftalmológica para el hogar de ancianos San Ramón de la ciudad de Puerto Iguazú, donde viven 30 abuelos”, adelantóla Directora.

RSalud: -¿Cómo fueron los inicios de la campaña “Supersanitos”?
María Taratuty: – Surgió de una charla informal con el pediatra de mis hijos, José Roberto Alfie, cuando le transmití mi preocupación porque las madres de los bebés del Jardín Madre Teresa de Calcuta -que nosotros donamos en Misiones-,
no podían llevar a sus chicos a los controles correspondientes en el hospital local. Me refiero a los bebés de entre 45 días y 3 años de edad que asisten al jardín de infantes.

Quería armar alguna campaña que transformara este jardín maternal en un centro de salud. El Dr. Alfie enseguida decidió acompañarme y armó un equipo
médico, y me puse a trabajar en la logística para poder lograrlo. En un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, representado por la doctora Raquel Matkosky, Directora
del Hospital SAMIC Iguazú, se armó un grupo interdisciplinario en el que participaron pediatras, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, enfermeros, y trabajadores de la salud en general. Incluso se instaló un vacunatorio móvil para garantizar las inmunizaciones. También se destinó un consultorio de demanda espontánea para no limitarnos a la comunidad del jardín y poder llegar al barrio entero.

RS: – ¿Qué cosas nuevas aporta la edición de este año?
MT: – Este año gracias a la gestión del Director del Garrahan, Dr Carlos Kambourian, sumamos a la campaña profesionales de esta prestigiosa institución. Esta segunda edición de “Supersanitos” fue muy ambiciosa porque en 3 días se revisaron 600 chicos. El año pasado habíamos llegado a 300, por eso
necesitábamos más profesionales de la salud y lo hemos logrado también gracias a la Directora del Hospital SAMIC, que además de convocar a profesionales locales, consiguió aparatología oftalmológica necesaria para la campaña.

RS: – ¿Cuáles han sido las patologías detectadas?

MT: – Hemos encontrado muchos problemas odontológicos y estamos armando una campaña para atacar ese tema a futuro. En el aspecto oftalmológico el caso más grave fue niño con un glaucoma congénito que necesitó un traslado al Garrahan con posterior cirugía y al que se le está dando seguimiento.
Gracias a las gestiones del Gobierno Provincial, la Escuela Especial No 27 de Puerto Iguazú incorporó a su plantel una maestra especial para niños con discapacidad visual, de modo tal que hoy cualquier niño de Iguazú con dicha discapacidad puede estar escolarizado. Otro caso fue un niño diagnosticado con un tumor en el hígado, pero por suerte ya se encuentra fuera de peligro.
Como producto de esta campaña, tomamos conocimiento que no se estaban pudiendo realizar otoemisiones acústicas (OEAs) en Puerto Iguazú (un estudio que se realiza a los recién nacidos para detectar de forma temprana problemas auditivos) por lo que donamos un otoemisor acústico al Hospital SAMIC, que
hoy es operado por un profesional designado por el Ministerio de Salud de la Provincia y que ya posibilitó realizar el estudio a más de 400 bebés de la comunidad.

RS: – ¿Cuáles han sido las principales acciones de la Fundación?

MT: – En el año 2010 donamos un parque educativo, con una escuela primaria, luego construimos un bachillerato con orientación turística y finalmente donamos un jardín materno infantil. Las 3 instituciones reúnen todos los días a más de 1.500 chicos que desayunan, almuerzan y meriendan gracias al sistema de jornada extendida y con aportes de la Fundación.

Son instituciones independientes, públicas y gratuitas donadas al Estado, y desde la Fundación las apadrinamos.

En algunos lugares, por ejemplo, somos padrinos de talleres de oficios, de comedores, de escuelas para discapacitados o parroquias.

Acompañamos a la Fundación Tzedaká de raíces judías para ayudar a las familias víctimas del holocausto. Donamos un hogar de ancianos en la ciudad de Puerto Iguazú y  estamos en plena construcción de la Parroquia San Juan Pablo II en el barrio 1 de Mayo. Y estamos a punto de entregar un cheque por una suma muy importante que corresponde a nuestra campaña interna llamada “Abrazos Cruzados”, en la que participan los 1.500 empleados que trabajan en la
compañía. Este dinero se destinará a un hogar para mujeres víctimas
de la trata en la ciudad de Posadas.

RS: ¿Qué nuevas acciones están planificando?
MT: – Ahora estamos iniciando la construcción de una nueva escuela
en Tierra del Fuego. Pero además de lo edilicio, hemos desarrollado
diversas campañas de salud, como Supersanitos I y II y una campaña
oftalmológica en la ciudad de Puerto Iguazú en la que se brindó atención
a más de 600 niños; contribuimos a la conformación de la Orquesta
Infanto Juvenil “Doña Mercedes, Maravilla del Mundo”, a la que donamos 100 instrumentos musicales y organizamos todos los años un Torneo de Golf a beneficio en Punta del Este, Uruguay.

RS: – ¿Cuáles son las satisfacciones de trabajar en la Fundación?

MT: – Lo vivo con mucha pasión. Llega un punto en el que me pongo a pensar quién da y quién recibe, porque lo que vuelve es tan maravilloso que te hace dudar sobre quién le está haciendo más el bien al otro. Siempre digo que
tuve que aprender a ser solidaria en serio. No es lo que te sobra o ayudar de vez en cuando, sino tener un espíritu que acompañe al otro practicando la empatía y
sabiendo qué es lo que el otro necesita. Detenerse, mirar al otro y ponerse en su lugar y ver en qué se lo puede ayudar. Las gratificaciones que me ha dado mi trabajo son innumerables y creo que todo lo que hace el equipo habla mucho más de lo que yo pueda poner en palabras.

RS: – ¿Cómo se eligen los temas en los cuales trabaja la Fundación?
MT: – Tenemos presencia en 11 ciudades: Puerto Iguazú, Posadas, Buenos Aires, El Calafate, Trelew, Bariloche, Caleta Olivia, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y
Montevideo. Son todos los lugares donde el Grupo London Supply tiene actividades comerciales. Es decir, que son los miembros de la Fundación los que desembarcan en estas ciudades y detectan las necesidades, siempre basándonos en los 3 objetivos y pilares fundamentales, que son mejorar la salud, la educación y brindar asistencia social.

RS: – ¿Cómo colaboran los empleados del Grupo London Supply?
MT: – El espíritu solidario del  grupo es algo que no dejo de remarcar porque, cada vez que necesito algo, ellos responden, se organizan y están siempre listos, en cualquier ciudad en la que trabajamos. Esto del voluntariado ha surgido espontáneamente y se hacen llamar “Los Ángeles Rojos” porque es el color de su remera de trabajo. Muchos de ellos utilizan sus días de franco para ayudar en las diversas actividades que organizamos.

RS: – ¿Cuáles son las principales acciones en educación?
MT: – En educación, además de donar al Estado las 3 instituciones educativas en Iguazú, apoyamos a otras instituciones como el taller de oficios “El Joven Labrador” en El Calafate. Acabamos de colocar la piedra fundamental de lo que
será la Escuela Las Gaviotas en Ushuaia y acompañamos además
económicamente a una escuela de chicos con discapacidades KayuChenen en Ushuaia, entre otras iniciativas.

RS: – ¿Cuál es la importancia del torneo de golf anual?
MT: – Nuestro Torneo de Golf “Copa London Supply” lleva 14 ediciones. El año pasado recaudó casi 1 millón de dólares. Además de la competencia deportiva, tiene el máximo objetivo de la solidaridad y es muy popular en
Punta del Este, Uruguay, cada vez que se realiza. Es nuestro único evento de fundraising y cada año esperamos superar el anterior. El próximo se realizará
el 4 de enero de 2019.

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