Medio AmbienteSalud

Los peligros del incendio en el Amazonas y las enfermedades respiratorias

Las consecuencias del incendio en el Amazonas ya están llegando al norte del país.
Gabriel García, Director del Departamento de Asma de Asociación Latinoamericana de
Tórax (ALAT) explicó los peligros asociados al humo y su vínculo con las enfermedades
respiratorias.

Autor: aldana 5 septiembre, 2019

El incendio en el Amazonas, cuyas consecuencias ya se están sintiendo en el norte del país y que podrían llegar hasta Buenos Aires, presenta riesgos especialmente para quienes padecen enfermedades respiratorias. 

Ante este acontecimiento, Gabriel García, Director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) expresó: “Las consecuencias del humo en las vías respiratorias, son múltiples, pero puede perjudicar particularmente a las personas con alergias y/o enfermedades respiratorias. Para quienes cuentan con antecedes respiratorios o padecen de asma, por ejemplo, es muy importante llevar adelante un control habitual con su médico de cabecera y cumplir con la adherencia al tratamiento utilizando la medicación todos los días, de forma regular, para controlar la enfermedad y reducir los síntomas”. 

Según un estudio del European Respiratory Journal, 1 de cada 3 casos de asma infantil está relacionado a la contaminación ambiental. El impacto del acontecimiento en Amazonas podría llegar a ocasionar empeoramiento en los síntomas de pacientes con enfermedades respiratorias como el asma. Por este motivo, es muy importante hacer seguimiento de los síntomas con el médico de cabecera. 

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades