Los desafíos en la agenda de sustentabilidad son cada vez más urgentes. Por eso desde RSALUD convocamos a los referentes en RSE de las principales empresas del país, para que nos den su visión sobre lo que se hace y lo que se puede hacer en sustentabilidad. En esta oportunidad dialogamos con María Belén Arce, Líder de Inversión Social Banco Galicia.
- ¿Cuáles son las acciones más importantes que realiza su empresa en relación a la sustentabilidad?
– La estrategia de inversión social se articula en torno a tres ejes: (i) educación, con foco en educación superior y educación financiera; (ii) promoción laboral, expandiendo las oportunidades de empleo favoreciendo la diversidad e inclusión; y acompañando a los emprendedores y Pymes a través del financiamiento y capacitación; y (iii) salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad. En cada uno de estos ejes se trabaja conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil.
A su vez, impulsamos acciones de conservación y restauración de patrimonio histórico. Como así también medidas tendientes al cuidado ambiental, tanto por efecto de la propia actividad como por la de terceros.
Las iniciativas solidarias de los colaboradores del Banco son canalizadas a través del Programa de Voluntariado Corporativo mediante proyectos de mejora de infraestructura y equipamiento en beneficio de organizaciones de bien público.
En el marco de la valoración de una cultura diversa e inclusiva, definimos 4 ejes de gestión de la diversidad: Discapacidad, Generaciones, Vulnerabilidad y Género; teniendo en cuenta el impacto tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización.
- ¿Cómo definiría al desarrollo sustentable?
– La primera vez que se escucha el concepto de desarrollo sostenible es en el año 87, en el informe Brudal. La bajada a la práctica y a la realidad, sobre todo en Argentina, fue a partir del 2000, es cuando empieza realmente a formarse el concepto, o sea responsabilidad social, transformándose en sustentabilidad, en esta idea de integrar el triple impacto al negocio. Hoy vemos que la agenda sustentable se va extendiendo a las diferentes áreas de las compañías y así llega a formar parte de misión y visión.
Cada vez más la sociedad demanda a las empresas que cumplan con un rol sustentable
¿En qué etapa/estadio/nivel de avance en RSE posicionaría a la Argentina? ¿Y al mundo?
– La sustentabilidad en Argentina está en constante evolución, y la pandemia ayudó a que más personas comiencen a tener más en cuenta los impactos que tienen desde su metro cuadrado. El estadío o nivel de la Sustentabilidad en Argentina, depende mucho del tipo de organización y su industria. Cada vez, son más las empresas que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para desacelerar el cambio climático, pero aún nos queda mucho para trabajar.
- ¿Cuáles son los compromisos pendientes en cuanto a normativas y regulaciones sustentables?
– En la actualidad hay muchas directivas e índices que son de adopción voluntaria, creo que cada empresa debe tener presente cuáles se adecuan a su negocio y así poder generar los indicadores de una gestión sustentable. A su vez, considero que no se trata de una cuestión de obligatoriedad o normativa, sino más bien de convicción de que establecer una política sustentable tiene beneficios para el negocio, la sociedad y el amiente
- ¿Qué modelos de países sustentables puede mencionar?
– Claramente si tenemos que mirar hacia países más amigables social o ambientalmente, uno toma como modelo los países europeos como Noruega, Islandia o Países Bajos. Gracias a que tienen grandes articulaciones público – privada, para llevar adelante acciones para ayudar a proteger el planeta y contribuir de manera positiva en sus comunidades.
- ¿Cree que la pandemia colaboró con la conciencia sustentable?
– Totalmente, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de que todos los actores trabajemos en forma articulada para generar el desarrollo sustentable, cuidando los recursos, poniendo foco en la inclusión y el acceso igualitario a la salud. También creo un escenario desafiante para el sector privado acelerando los procesos de digitalización y de adopción a formas de trabajo remoto para asegurar la operación.
- ¿En qué nivel ubicaría al involucramiento de los ciudadanos en cuestiones sustentables?
– Cada vez más la sociedad en general demanda a las empresas que cumplan con un rol sustentable. Es un tema muy arraigado en los milenials y centenials pero que va tomando su peso en la agenda cotidiana. Para las empresas que contamos con acciones y planificación en el mediano y corto plazo esto es una ventaja competitiva de cara al mercado.
- ¿Cree que falta más involucramiento de las empresas en relación a la sustentabilidad?
– Considero que lo más importante es que las empresas alineen su estrategia, visión y misión con una política sustentable que responda al core de su negocio. De esta forma las prácticas y el desarrollo sustentable son sostenidas en el tiempo y producen un impacto positivo en la sociedad. El desarrollo sustentable necesita de todos los actores y todo aporte suma al progreso de nuestro país en esta materia.
El cambio climático es uno de los temas más urgentes para la comunidad mundial
- ¿Cuáles son los temas urgentes en la agenda sustentable?
– Sin lugar a dudas el Cambio Climático es uno de los temas más urgentes para la comunidad mundial. No basta con generar espacios de intercambio de ideas, necesitamos pasar a la acción. El sector privado propiciando el cuidado ambiental, el sector público brindando herramientas a aquellas empresas que necesitan hacer adecuaciones ambientales y los individuos desde nuestra vida cotidiana tener en cuenta de qué forma podemos contribuir para mitigar este cambio climático. Otro de los temas se relaciona con la inclusión y la diversidad. Es una ecuación en donde todos ganan, el empleador obteniendo los mejores talentos que hoy por sesgo no está evaluando y las personas al insertarse en el mercado laboral formal.
- ¿Cuál debe ser el rol del Estado en materia de sustentabilidad?
El Estado debe acompañar, guiar y facilitar los grandes marcos para el desarrollo de la sustentabilidad.