Medio Ambiente

“La sustentabilidad contribuye al éxito de nuestro negocio”

RSALUD conversó con Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna en Unilever Argentina, sobre la estrategia sustentable que lleva adelante la empresa y sus principales acciones en el país.

Autor: RSalud 24 septiembre, 2018

La compañía Unilever es mundialmente conocida por la comercialización masiva de diversas marcas líderes. Sus unidades de negocio comprenden la producción de alimentos, refrescos y bebidas, productos de cuidado personal y limpieza del hogar. La empresa está instalada en el Cono Sur, a través de los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Más de 7.600 personas trabajan en sus oficinas, fábricas y centros de distribución, bajo un plan de negocio sustentable. “Reconocemos que el crecimiento a costa de las personas o el medio ambiente es algo inaceptable y comercialmente insostenible. El crecimiento sostenible es el único modelo aceptable para nuestra empresa”, asegura la organización.

 

El “Plan de Vida Sustentable” de Unilever tiene como objetivos a 2020 mejorar la salud y bienestar de mil millones de personas, reducir el impacto ambiental del negocio a la mitad y generar profundos cambios en su cadena de valor, mientras hace crecer el negocio. En 2017 las marcas sustentables de Unilever crecieron un 46% más rápido que el resto del negocio y aportaron el 70% del crecimiento de la compañía.

 

En Argentina, Unilever está presente desde 1926 y emplea a 4.500 personas en sus oficinas y plantas ubicadas en Munro, Tortuguitas, Pilar, Villa Gobernador Gálvez, Gualeguaychú, Mendoza y La Rioja.

 

Incluso obtuvo el segundo puesto entre las 100 empresas más responsables del país y con mejor gobierno corporativo, según el análisis de Monitor Empresarial de la Reputación Corporativa (MERCO), que se realiza desde 2010.

 

 

RSALUD: – ¿En qué consiste la estrategia para el crecimiento sustentable que lleva adelante Unilever y desde hace cuánto trabajan en ella?

 

Mariana Reñe: – En 2010 Paul Polman, CEO de Unilever, lanzó el Plan de Vida Sustentable a nivel global. Dicho plan es la materialización de la estrategia de sustentabilidad que atraviesa a toda la compañía y sirve como guía para alinear a todas las áreas. Se basa en una idea central para el negocio: el crecimiento responsable es el único modelo que tendrá éxito en un mundo con tendencias de mercado dinámicas y expectativas cambiantes por parte de los consumidores. Representa al núcleo de nuestro modelo de negocio, que ofrece un crecimiento consistente, rentable, competitivo y responsable. Asimismo, apunta a generar cambios en toda nuestra cadena de valor, desde nuestras operaciones hasta la obtención de materias primas y la forma en que los clientes utilizan nuestros productos. El plan nace para desvincular de nuestro crecimiento el impacto ambiental, y aumentar nuestro impacto social positivo.

 

RS: – ¿Cómo planean lograrlo?

 

MR: – Nos basamos en tres grandes pilares: garantizar la salud y el bienestar para más de mil millones de personas; reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y del uso de nuestros productos; y mejorar la calidad de vida de millones de personas. A su vez, el proyecto está respaldado por nueve compromisos y objetivos relacionados con nuestro desempeño social, ambiental y económico.

 

RS: – ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con el concepto de sustentabilidad como uno de sus pilares?

 

MR: – El mayor beneficio radica en que la sustentabilidad contribuye al éxito de nuestro negocio: nos permite optimizar recursos, reducir los riesgos, estimular la innovación e impulsar las ventas de nuestras marcas, creando un círculo virtuoso de crecimiento.

 

 

Acciones y campañas

 

RS: – ¿En qué consiste el modelo de negocio atravesado por la responsabilidad social?

 

MR: – Para Unilever la sustentabilidad es el único modelo de hacer negocios y ha superado a la RSE. De esta forma, nos permite abordar de una manera integral una agenda de negocios que está completamente alineada a los beneficios que podemos generar en el planeta y en la sociedad. Actualmente trabajamos en la transición hacia una economía circular, reformulando nuestros procesos en las fábricas y transformando el ciclo de vida de nuestros productos. En este sentido, tenemos el desafío de concientizar al consumidor: realizamos distintas campañas integrales que involucran a toda la cadena de valor y generan una responsabilidad compartida.

 

RS: ¿Cuáles son las acciones que llevan a cabo en RSE?

 

MR: Creamos la campaña Reciclando en la Ciudad, un proyecto que llevamos adelante en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una visión de responsabilidad compartida. Es una iniciativa de gestión integral de los residuos que incentiva a los consumidores a llevar un envase vacío de cualquier marca de Unilever a los Puntos Verdes adheridos de la Ciudad y recibir a cambio un cupón de descuento por cada envase, que puede canjearse por distintos productos.

 

Al mismo tiempo, desde 2016 estamos trabajando en una campaña contra el desperdicio de alimentos asumiendo un rol de liderazgo junto a otros actores como la FAO y Carrefour, en la contribución a un uso más lógico y eficiente de la comida. Salvemos la comida es la iniciativa de la compañía para enfrentar una problemática global a través de la promoción de prácticas más sustentables para el consumidor.

 

RS- ¿Tienen iniciativas vinculadas a la salud?

 

MR: – A fines del 2017 llegamos a 601 millones de personas a nivel global gracias a nuestras marcas. A través de ellas, trabajamos en el suministro de agua potable, la mejora del acceso a la salubridad, la mejora de la higiene bucal, la mejora de la autoestima, entre otras. Nuestro enfoque es considerar la salud como un campo de acción más amplio. Por ejemplo, nuestra marca Dove ayuda a mujeres y niñas a tener confianza en sus propios cuerpos y a construir su autoestima a través de talleres y diferentes acciones que las ayudan a fortalecer la confianza en sí mismas.

 

RS: – ¿Y al voluntariado?

 

MR: – Contamos con un programa de voluntariado desde 2015, con el propósito de colaborar con personas pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad. Actualmente participan 313 empleados y cuenta con 5 iniciativas distintas.

 

RS: – ¿Qué resultados han obtenido a partir de estas iniciativas?

 

MR: – Nuestra estrategia integral de sustentabilidad nos demuestra que el Plan ofrece un crecimiento consistente, rentable, competitivo y responsable. Por ejemplo, nuestras 22 marcas sustentables crecieron un 46% más rápido que el resto del negocio y produjeron un 70% del crecimiento de Unilever. Esto demuestra que las iniciativas con objetivos de triple impacto generan una gran oportunidad de negocio. Además, desde el lanzamiento del Plan en 2010, logramos alcanzar a nivel global el 80% de los objetivos propuestos.

A partir de nuestras acciones generamos conciencia acerca de temáticas tan importantes como el desperdicio y el reciclaje. Si bien tenemos grandes desafíos para alcanzar a más personas a través de nuestros mensajes, la educación al consumidor es una gran oportunidad y en este sentido nos proponemos contribuir al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 12: consumo y producción sostenibles.

En el caso de Reciclando en la Ciudad, impactamos en 2017 a más de un millón y medio de consumidores con nuestros mensajes. Del mismo modo, nuestra campaña contra el desperdicio de alimentos, No Tires Comida, alcanzó a más de 8 millones de personas en las 596 sucursales de Carrefour de todo el país.

 

Cuidado del medio ambiente

RS: – ¿Cómo trabajan específicamente en el impacto ambiental de sus productos?

 

MR: – En relación a las materias primas, en Unilever los proveedores seleccionados deben cumplir con un sistema de auditorías de medio ambiente, calidad y responsabilidad social para asegurarse que cumplan con los requisitos básicos de trabajo, salud y seguridad, y derechos humanos. A su vez, internamente nos comprometemos a educar a nuestros empleados a través de la reducción de consumos innecesarios, la reutilización de lo generado y el reciclado de residuos. Por ejemplo, en Mendoza implementamos el Código de Agricultura Sustentable junto a nuestros proveedores para garantizar un proceso de producción en el que el medioambiente y las personas salgan beneficiados.

 

RS: – ¿Tienen alguna otra medida al respecto?

 

MR: – Somos conscientes de la necesidad de encontrar soluciones para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos post consumo y alejarnos del modelo lineal es clave para alcanzar el ODS 12. El año pasado, asumimos el compromiso de desarrollar el 100% de nuestros empaques plásticos completamente reutilizables, reciclables o aptos para el compostaje para el 2025, además de proponerle a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.

 

De cara a los consumidores, a través de Reciclando en la Ciudad, buscamos involucrar al consumidor en la adopción de buenas prácticas para la gestión de los residuos, al mismo tiempo que generamos la participación de más actores, como el Gobierno de la Ciudad, nuestros clientes y las cooperativas, asegurando patrones de consumo responsable.

            

Integrar la responsabilidad social al negocio

 

RS: – ¿Cuáles son las nuevas tendencias en responsabilidad social empresaria?

 

MR: – Actualmente, las empresas comienzan a integrar las acciones de sustentabilidad a sus cadenas de valor. Esto representa un avance importante ya que permite que las estrategias estén totalmente alineadas al negocio, involucrando no solamente el crecimiento económico sino también los impactos ambientales y sociales. Al mismo tiempo, hubo un incremento en la conversación público-privada en torno a los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

RS: – ¿Qué recomendaciones les darían a empresas que están empezando a incursionar en políticas de responsabilidad social?

 

MR: – En principio es importante abordar una estrategia integral que contemple el trabajo de todos los equipos. Las empresas deben definir simultáneamente los ejes estratégicos sobre los cuales basar su gestión sostenible. Luego la estrategia debe ser abordada como una oportunidad para obtener rentabilidad mediante la implementación de acciones que, al mismo tiempo, son buenas para el planeta y las personas.

 

Algunas cifras

601m

A fines del año 2017, Unilever logró llegar a alrededor de 601 millones de personas a través de programas de lavado de manos, salubridad, salud bucal, autoestima y agua potable.

109

Para fines del año 2017, 109 de los sitios de fabricación en 36 países incorporaron electricidad de red 100% renovable, lo que representa el 65% del consumo total de electricidad de red.

56%

Para fines del año 2017, el 56% de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sustentable.

70%

Unilever alcanzó un 70% de crecimiento total de producción mediante marcas de vida sustentable.

 

RECUADRO

Plan de Vida Sustentable de Unilever
Mejora de salud y bienestar Reducción del impacto ambiental Mejora de la calidad de vida
> Salud e higiene > Gases del efecto invernadero > Imparcialidad en el lugar de trabajo
> Mejora de la alimentación > Uso del agua > Oportunidades para las mujeres
  > Residuos y envases > Empresa inclusiva
  > Abastecimiento sustentable  

 

EPIGRAFES

– Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica

– Mariana Reñe

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