«La era de la inclusión y la inteligencia artificial» fue la premisa desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, durante la 8va jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente organizada por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), a la cual asistieron más de 250 personas de diferentes puntos del país.
La apertura estuvo a cargo de Alfredo Stern, director médico de la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA) y miembro del Consejo Académico de FESS.
Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática del Hospital Italiano, y Miguel Ángel Galmés, presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA) debatieron en el primer panel, sobre inteligencia artificial y el nuevo rol del médico, acompañados de la coordinación de Federico Pedernera, subgerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Por otro lado, el panel sobre el rol de la mujer en salud estuvo integrado por Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación para la Mujer (FEIM) y Rossana Chahla, ministra de salud de la provincia de Tucumán, con la coordinación de Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA) y miembro del Consejo Académico de FESS.
“Muchas veces las innovaciones se presentan antes que las regulaciones y los procesos de transición son sanos cuando se dan espacios como este. La inteligencia artificial no es nueva, lo nuevo es la masificación”, explicó Daniel Luna. Y agregó que “hoy los profesionales estamos sobrecargados con tareas que no son netamente asistenciales. La inteligencia artificial nos va a volver a dar el tiempo para atender al paciente con una asistencia afectiva que estamos perdiendo».
En este sentido el presidente de AMA remarcó que ningún tipo de telemedicina va a suplir el acto médico presencial. “Estamos de acuerdo con la necesidad de la aplicación de la información en la salud, pero hay que regular y reglamentar», expresó.
El panel enmarcado en la temática de la mujer y su inclusión en la salud comenzó con estadísticas muy visibles brindadas por la Dra. Aizenberg: En Argentina el 12% de las especialidades están feminizadas, siendo en su mayoría pediátricas, apuntadas al cuidado; mientras que el 10% de las carreras masculinizadas están vinculadas mayormente a la cirugía.
Frente a esto, la ministra de Salud de Tucumán expuso propuestas de su gestión: “Hoy estamos en una transición de esas políticas públicas que teníamos antes a aquellas que tienen perspectiva de género. Tenemos que hablar de prevención y protección, reorientar el cuidado de la salud”, declaró.
Asimismo, Mabel Bianco afirmó que incluso con los cambios necesarios en el sector, la transformación es mucho más compleja, ya que es preciso ampliar la visión de los médicos al momento de la asistencia y el diagnóstico. “El profundo problema de la sociedad es el valor cultural que tenemos metido adentro. Tenemos que tratar de trabajar en puntos que parecen de salud, pero no lo son. Es una cuestión social», señaló Bianco.
Premios anuales
Adicionalmente a los paneles, en el evento se otorgaron los tradicionales Premios Institucionales FESS, que reconocen a personalidades e instituciones que trabajan diariamente en la mejora de la salud y el medio ambiente del país y se destacan por su trayectoria. Los galardonados y las categorías fueron las siguientes:
- Aportes y contribuciones a la equidad de género: ONU Mujeres
- Estímulo a jóvenes en innovación: MIRAI 3D ingeniería biomédica
- Responsabilidad Social en Medio Ambiente: Universidad Nacional de los Comechingones
- Excelencia Médica: Luis Caro
- Comunicación y salud: Programa de TV “Salud en todas las políticas”
- Trayectoria: Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
La jornada, que buscó brindar un espacio de debate y reconocimiento en el área de la salud y la seguridad social, tuvo el apoyo de importantes organizaciones y empresas como ACLIBA, Agimed, CAESO, Call Argentina, Drogueria del Sud, Emergencias, OPSA, ORL, OSPATCA, OSPCyD, OSPSA, OSMATA, Prosanity, Roche, Scienza y Suizo Argentina. Además del auspicio de prestigiosas instituciones como la Universidad del Salvador (USAL) -que brindó el espacio para que se desarrolle el evento- el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA) y SAPEM.