La actividad, de carácter gratuito, incluye material audiovisual e información acerca de la enfermedad y contará con la presencia de profesionales de la institución, que acompañarán a los asistentes en el recorrido, brindando información y despejando las dudas que pudieran surgir.
“Estamos muy entusiasmados por esta campaña, que esperamos contribuya a aumentar la concientización. Durante estas jornadas, vamos a estar especialmente abocados a contarle a la comunidad y a todo el que se acerque a la muestra acerca del cáncer de colon, que conforma una enfermedad prevalente en nuestra población y que, si se detecta tempranamente, tiene una altísima tasa de curación”, explicó el Dr. Eduardo Sosa, médico gastroenterólogo, director del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo.
En particular, la muestra cuenta con monitores que proyectan videos y está compuesta por un colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel al que las personas pueden entrar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de tratamiento. Asimismo, profesionales del hospital se encontrarán cerca de la exhibición para acompañar a los visitantes y explicarles detalles acerca de la enfermedad.
En 2018, se registraron casi 15.700 nuevos casos de esta patología, que representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del de mama.
Entre los factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de padecerlo se encuentran tener antecedentes familiares, ser mayor de 50 años, una mala alimentación, fumar, tomar alcohol en exceso, tener sobrepeso u obesidad, llevar una vida sedentaria y tener enfermedad inflamatoria intestinal.
Para la implementación de esta iniciativa, el Hospital Udaondo contó con la colaboración del área de Oncología del laboratorio Merck Argentina.