Salud

Fútbol solidario e inclusivo

Considerado como uno de los clubes modelo en responsabilidad social, Racing Club promueve la implementación de políticas que fomenten la inclusión, la educación en valores y la sustentabilidad. Trabaja en conjunto con organizaciones y recibió numerosas distinciones.

Autor: RSalud 24 septiembre, 2018

El histórico club de Avellaneda cuenta con un departamento especializado en responsabilidad social, conocido como Racing Solidario, que creó una red de alianzas estratégicas con instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para desarrollar diversas acciones en conjunto.

Racing fue el primer club en obtener una certificación en Responsabilidad Social otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También fue distinguido por Cancillería, ya que representó a la Argentina en el área de Responsabilidad Social Deportiva de las Soccerex 2012/13, la exposición de futbol más grande del mundo. Fue reconocido por su compromiso con sectores vulnerables y su dedicación a la educación en valores por CILSA y Scouts de Argentina, en el Congreso de la Nación. En 2014 recibió “El Balón del Mundial”, de manos de Spirit of Football. Incluso forma parte de DepoRSocial y la Red de Deporte para el Cambio Social.

 

Scholas Ocurrentes, UNICEF, Fundación Garrahan, Caritas, TECHO, Scouts de Argentina, TyC Sports, Fundación Torneos, LALCEC, Cascos Blancos y Huella Weber, son algunas de las organizaciones que trabajan conjuntamente con el club, a través de campañas y proyectos en barrios o zonas determinadas. “Con ello multiplicamos beneficios y dividimos esfuerzos, asegurándonos resultados positivos, pues cada uno hace lo mejor que sabe”, asegura Miguel Guidardini, gerente del Departamento de Responsabilidad Social de Racing.

 

A su vez, el reconocimiento por parte de los socios no llega solo en lo deportivo: “Nos manifiestan que están orgullosos de que Racing Club no sea solo fútbol, sino que también se dedique a lo social, que fue uno de los objetivos de su fundación”, afirma Guidardini.

 

Fútbol solidario

 

Según el gerente de responsabilidad social, quien también se desempeña como coach ontológico con especialidad en liderazgo basado en valores, la masividad de los llamados “grandes del fútbol” y el carisma de los jugadores impulsan la convocatoria y difusión de las campañas. Desde la localidad de Avellaneda y la provincia de Buenos Aires, hasta el resto del país, Racing Solidario se involucra en todo tipo de iniciativas:

 

– Campeones al volante: Campaña de manejo responsable junto a la ONG “Conduciendo a conciencia”. Se sumará la categoría Top Race con el apoyo de pilotos profesionales. Apunta a  concientizar sobre la importancia de manejar responsablemente para prevenir accidentes de tránsito.

 

– Los valores del Campeón: Campaña de educación en valores. Se brindan charlas en colegios en busca de difundir la importancia de vivir y jugar con valores con consejos de los jugadores.

 

Movete: Campaña de promoción de la vida sana y la actividad física junto a la Fundación Torneos y otras instituciones. Se realizan acciones en colegios sobre la importancia de hacer deporte, comer sano y tener hábitos saludables.

 

Además, Racing Solidario propone diversos programas enfocados en la inclusión y educación en valores, en busca de aminorar los altos grados de violencia por consumo de drogas y alcohol. En estén sentido, se trata de reinsertar a los chicos y jóvenes en el sistema educativo a través de:

 

– Raíces Racinguistas: Invitan a unos 40 a 50 chicos de barrios vulnerables de Avellaneda al estadio de Racing en una fecha que juegue de local. Desde que llegan hasta que se retiran, están acompañados de voluntarios del club ofreciéndoles una atención preferencial. Este programa se realiza junto al Municipio de Avellaneda.

 

– Fútbol para el Cambio Social: En diferentes sedes se ofrece un programa de fútbol recreativo con la metodología del “fútbol callejero”. Los jóvenes juegan al fútbol mixto sin árbitro, se les proponen las reglas, enseñándoles a participar, negociar y gestionar un momento de calidad y respeto junto a amigos y vecinos. Se realiza en barrios vulnerables del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, junto a ONG referentes de dichos barrios y municipios.

 

– Programa de Padrinazgos: Se les ofrece el carnet de socios de Racing y una actividad deportiva sin cargo por un año, a aquellos chicos y jóvenes que participan de algunos de los programas anteriores.  

 

– Escuela de oficios: Junto con el Grupo Scout del Club se desarrolló este proyecto que busca instruirlos para que puedan conseguir un trabajo digno. Se lleva a cabo con el apoyo de las organizaciones Weber y Exo.

 

– Mi primer viaje: Junto a Plusmar y la Hostería de Santa Teresita, los chicos conocen el mar y se les brinda actividades educativas y recreativas.

 

En cuanto a voluntariado, esta área de club también ofrece apoyo: “Convocamos a voluntarios para que nos ayuden a llevar adelante diferentes acciones, campañas y programas. Según el caso, los capacitamos en forma específica. Por lo general capacitamos a los que llevan adelante alguno de los programas sociales, dándoles herramientas pedagógicas y reforzando su liderazgo para que puedan ser modelos positivos de cambio, desde una educación en valores a través del deporte”, comenta el gerente de responsabilidad social. Asimismo dictan charlas con niños sobre “Liderazgo basados en valores y cultura solidaria” y trabajan en el Colegio de Racing haciendo capacitaciones para los docentes.

 

Salud y medio ambiente

 

Racing Solidario se unió con algunas ONG dedicadas a la salud -entre ellas LALCEC, ALPI, Vacunar, Me Regalas Una Hora, Enfermería Trabajando por Amor, Fundación Torneos, Consejo Publicitario Argentino (CPA), Fundación Garrahan y Fundación Tzedaka- con el objetivo de difundir campañas que contribuyan a llevar una vida sana, o aquellas dedicadas a la vacunación, atención médica y entrega de medicación gratuita.

 

“Estamos armando una alianza estratégica para poder visitar lugares desprotegidos, en donde realizaremos programas de responsabilidad social para ofrecer atención médica gratuita a los que más lo necesitan. Dicha atención se brindará también en eventos que Racing Solidario organice y en consultorios médicos en las sedes del club”, señala el coach. Y agrega, “en lo referente al medio ambiente, nuestro aliado estratégico es la Consultora Proyecto Sustentable con quienes empezamos a trabajar mediante acciones de separación de residuos en las sedes del club. Además de profundizar la concientización y la educación ambiental en el Colegio de Racing”. Incluso participaron en múltiples iniciativas vinculadas con el reciclaje, por ejemplo, el programa Basura Cero, promovido por la provincia de Buenos Aires.

 

Para un club de estas características, y con tanta llegada a la juventud, los resultados obtenidos a partir del trabajo en responsabilidad social han sido sumamente positivos: “ayudamos a los más necesitados con nuestras donaciones; obtuvimos mayor difusión de campañas de bien común; generamos una profunda concientización sobre tener una vida sana y con más valores; posicionamos al club como socialmente responsable, y hoy es considerado como uno de los clubes que mejor trabaja la responsabilidad social y que más hace”, asevera  Guidardini.

 

Referente en responsabilidad social

 

Teniendo a Racing como líder en responsabilidad social, ¿es posible que los clubes de Argentina puedan replicar estos lineamientos de trabajo? Al respecto Guidardini dice que es posible, “mientras haya un apoyo desde la Comisión Directiva y exista interés por el tema. Creemos que el diferencial que brinda el club radica en las alianzas estratégicas, el apoyo incondicional de la comisión directiva, el apoyo de todas las áreas, el compromiso, la perseverancia y el profesionalismo del equipo”, concluyó.

 

DESTACADOS

 

Fue el primer club en obtener una certificación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

 

Trabaja en conjunto con más de 20 organizaciones

 

Se realizan acciones de separación de residuos en las sedes del club

 

    

 

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades