BEDEKKEN, una empresa nacional que ofrece consultoría y servicios para la industria farmacéutica hace más de 17 años, trae desde Europa de la mano de Authena AG al país la tecnología blockchain para su aplicación exclusiva en la industria farmacéutica, bajo el nombre de Connecta.
La tecnología Connecta consiste en etiquetas que funcionan como un sello físico-digital (IoT & blockchain) destinadas a ser utilizadas en los medicamentos de alto costo en su primera etapa. Estas etiquetas garantizan la trazabilidad poniendo al paciente como guardián del sistema ya que cuentan con información encriptada en blockchain que puede ser verificada desde un celular detectando su apertura.
Con Connecta el paciente accede a un pasaporte único de autenticidad que le garantiza al mismo que el producto es auténtico, válido, cuál es su fecha de caducidad, el lote, etc. Esta tecnología, por su naturaleza descentralizada, garantiza que el estado del producto no puede ser modificado, asegurando la inviolabilidad del medicamento. A su vez, se registra que el medicamento llegó a manos del paciente completando el sistema de trazabilidad hasta el último eslabón de la cadena de suministro, el paciente.
Otra de las ventajas de las etiquetas Connecta es que son adaptables en cuanto a su diseño: pueden variar en colores, tamaños y materialidad para adaptarse mejor al embalaje de cada medicamento. Incluso se pueden incluir sensores de temperatura para garantizar que el producto no ha perdido cadena de frío durante la cadena de suministro.
Tras varios meses de trabajo en conjunto con la industria, la ANMAT y Authena AG hoy nuestro país tiene la oportunidad de ser el primero en la región en utilizar la tecnología blockchain para la industria farmacéutica a través de
Bedekken buscando maximizar el buen uso del medicamento, promoviendo la educación del paciente y ofreciendo el mayor estándar
de seguridad de medicamentos disponible en el mundo.