Dentro del compromiso de donación mundial de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina anunciado por Novartis, y en respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la compañía farmacéutica suiza entregó hoy a las autoridades provinciales una donación masiva de este medicamento producido por su división Sandoz, que permitirá al Gobierno de la Provincia contar con el tratamiento gratuito para cerca de 10.000 pacientes que fueran hospitalizados con COVID-19, de acuerdo al protocolo previsto y, en caso de ser necesario.
Según Sarah Bonhomme, CEO de Novartis en Argentina, “la pandemia de COVID-19 plantea un desafío histórico para la salud pública global que exige esfuerzos extraordinarios y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad y las empresas. Como compañía de medicamentos innovadores presente en más de 140 países, estamos implementando en Argentina un conjunto de acciones e inversiones que demuestran nuestra responsabilidad y compromiso. Con la ciencia, para colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones, con las comunidades más vulnerables para ayudarlos con asistencia alimenticia y sanitaria de primera necesidad, y con los equipos de salud en contacto con pacientes reforzando sus elementos de protección. Siempre con el foco primario en los pacientes, estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los medicamentos que permiten la continuidad de sus tratamientos”.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestionará la distribución y administración de este medicamento contra la infección por coronavirus de acuerdo al protocolo de tratamiento que ha establecido, con el objetivo de atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las miles de personas que podrían resultar afectadas por COVID-19 en el territorio provincial.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestionará la distribución de este medicamento contra la infección por coronavirus
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, agradeció esta entrega y destacó que «el trabajo en conjunto con las empresas es fundamental en este contexto. La donación de medicamentos que hizo Novartis es clave para el tratamiento de pacientes COVID-19, en la búsqueda incesante de tratamientos efectivos que estamos haciendo».
La hidroxicloroquina es utilizada en el tratamiento de la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoidea. Durante esta pandemia, equipos médicos de múltiples países están planteando su uso en pacientes diagnosticados con COVID-19 hospitalizados, en grave estado. El medicamento que arribó al país es el autorizado y envasado para su distribución en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para este uso en Argentina.
El Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, se refirió también a la entrega del medicamento: “en el marco de la pandemia, las empresas suizas presentes en la Argentina están realizando diversas acciones para mitigar el impacto de la enfermedad y sus consecuencias en todo el país. Esta donación de Novartis es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre el sector público y privado, y de los esfuerzos coordinados con la Provincia de Buenos Aires para llevarle soluciones a la población en tiempos difíciles.”
La hidroxicloroquina es utilizada en el tratamiento de la malaria y diversas enfermedades autoinmunes
Roberto Dormal, gerente general de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, declaró: “Donando esta importante cantidad de hidroxicloroquina a las autoridades sanitarias facilitamos el acceso de los pacientes de la Provincia de Buenos Aires que pudieran ser diagnosticados a un posible tratamiento contra el COVID-19. Reforzando nuestro compromiso, estamos a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para continuar evaluando futuras solicitudes de colaboración que pudieran surgir. Agradecemos a todas las autoridades públicas involucradas en este proceso, destacando la celeridad para la gestión de las autorizaciones pertinentes, que han hecho posible esta donación”.
Acerca de Novartis
Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos tecnologías innovadoras en ciencia y digital, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, constantemente nos posicionamos entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis alcanzan a más de 750 millones de personas a nivel mundial y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Cerca de 105 mil personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo. Más información en www.novartis.com y en www.novartis.com.ar.
Acerca de Sandoz
Sandoz es un líder global en medicamentos genéricos y biosimilares. Como división del Grupo Novartis, nuestro objetivo es descubrir nuevos modos de mejorar y prolongar la vida de las personas. Sandoz contribuye a mejorar la capacidad que tiene la sociedad para hacer frente a las crecientes necesidades de atención sanitaria, buscando nuevos enfoques que posibiliten mejorar el acceso de las personas en todo el mundo a medicamentos de calidad. El portfolio de Sandoz contiene alrededor de 1.000 moléculas, que abarcan las principales áreas terapéuticas y cuyos productos llegan a más de 500 millones de pacientes alrededor del mundo.