El Garrahan, pionero en telemedicina

El hospital pediátrico más importante del país lleva adelante un programa de medicina a distancia para mejorar el acceso a la atención médica y promover la construcción de redes entre instituciones públicas de salud. RSALUD dialogó con la doctora Graciela Reybaud, miembro titular del Consejo de Administración del hospital, y unas de las impulsoras de la ampliación del proyecto

Autor: RSalud 7 mayo, 2019

El Programa de Telemedicina Garrahan propone el desarrollo de la medicina a distancia desde el hospital y, desde noviembre de 2016, es el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica. Su trabajo permite que los pacientes que se atienden en los hospitales públicos que conforman la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) puedan acceder, desde sus lugares de origen, a consultas médicas con los profesionales del Garrahan y de otras instituciones públicas de salud, evitando derivaciones o traslados innecesarios. A través de la gestión de Graciela Reybaud, entonces presidente del Consejo de Administración del hospital y ex ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Modernización y amplificó su alcance a todo el país.

RSALUD: – ¿Cómo se involucró en el Programa de Telemedicina del Hospital Garrahan?

Graciela Reybaud: – Cuando ocupé el cargo de presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, conocí de cerca el proyecto de telemedicina y vi que necesitábamos ampliar la red y la conexión. Fue entonces cuando nos involucramos con el Ministerio de Modernización de la Nación que, interesado en el proyecto por las ventajas que ocasionaría a la salud pública, puso a disposición herramientas que mejoraron nuestra conexión; sobre todo con los lugares más alejados. Este proyecto se realiza a través de un equipo que trabaja cuidando la salud de nuestros niños: el Dr. Roberto Debbag, coordinador de Relaciones Institucionales; el Lic. Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia; la Dra. María Celeste Savignano, telemédica; entre otros tantos profesionales.

RS: – ¿Cómo funciona el programa?

GR: – Desde sus inicios funciona bajo la lógica de redes integradas de servicios de salud, poniendo el acento fundamentalmente en los vínculos y las relaciones entre los diferentes integrantes de los equipos de salud públicos del país. Así, en la actualidad, más de 300 hospitales y centros de salud de las 23 provincias se encuentran conectados en red, a través de sus Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD), y en conjunto llevan adelante actividades de teleasistencia, teleeducación, teleinvestigación y telegestión. De esta manera se posibilitó el crecimiento exponencial del programa más allá de la incorporación de las nuevas tecnologías.

RS: – ¿Por qué desde el Garrahan se decidió explorar el desarrollo de medicina a distancia?

GR: – La idea fundacional del programa de telemedicina del Hospital Garrahan fue del doctor Mauro Castelli, por entonces director médico ejecutivo, en 1997. Fue un visionario al generar el modelo de comunicación a distancia con la tecnología disponible de esos años: el telefax. El programa nació luego de que detectara la necesidad, no solo de los pacientes, sino también de los diferentes integrantes de los equipos de salud remotos de todo el país. Se logró sostener la continuidad asistencial, evitar traslados innecesarios de los pacientes y sus familias, fortalecer la atención en origen y además favorecer la formación continua y el trabajo colaborativo.

RS: – ¿Se consideran pioneros en este método?

GR: – Nos consideramos pioneros en la Argentina, con una trayectoria de 22 años de experiencia en la atención a distancia de pacientes pediátricos de todo el país. Además de adaptarnos a las tecnologías de la información y la comunicación; y a los nuevos modelos de gestión para optimizar la atención de los pacientes.

Más de 300 hospitales y centros de salud se encuentran conectados en red

RS: – ¿Cómo fue la experiencia de los pacientes?

GR: – La experiencia de los pacientes respecto al servicio de telemedicina es siempre mediada por un integrante del equipo de salud del sitio donde se encuentra el niño y su familia. Esta modalidad nos permite preservar la buena comunicación no solo con los pacientes sino con los profesionales que en el cotidiano deben estar al lado de ellos.

RS: – ¿Cómo se capacitó a los profesionales para brindar asistencia a través de telemedicina?

GR: – Desde los orígenes de la modalidad de atención a distancia, todos los integrantes del equipo de salud del Hospital Garrahan sintieron que debían comprometerse, para favorecer la continuidad asistencial de los pacientes, estén donde estén. Fue así que se generó un binomio médico-administrativo que comenzó a actuar en el Hospital de Día Polivalente. Esta área no solo se encargaba de la recepción de las consultas desde los diferentes puntos del país, sino que además se constituyó en un nexo facilitador hacia dentro del hospital con las diferentes especialidades o servicios, para dar una propuesta de segunda opinión a esa consulta. En este sentido, los conocimientos y saberes del equipo de salud de las Oficinas de Comunicación a Distancia surgen del desempeño laboral prolongado y de trabajo en red extra. En cada lugar se generó una aptitud tácita orientada ajustadamente por la acción individual, la experiencia, como así también por los ideales, valores y emociones. Este conocimiento tácito se fue transformando con los años en explícito y, al realizar transferencias del modelo a otras instituciones, capacitaciones y compartirse con otros equipos, se fue construyendo y diseñando colaborativamente un modelo con adhesión y alcance nacional.

RS: – ¿Cómo funciona la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia para asistencia de pacientes?

GR: – La Red Nacional de OCD funciona por medio de un entramado dedicado a cubrir las diversas necesidades de los pacientes, sus familias y de los equipos de salud. Se realizan y asisten consultas, respetando la atención según el nivel de complejidad de los pacientes. Es importante remarcar que cada OCD respeta la identidad local, cultural y social-sanitaria.

RS: – ¿Qué tecnología utilizan? ¿Funcionaria como modelo para otros hospitales o centros de salud?

GR: – La red de efectores públicos que trabajan bajo la lógica de redes utilizan la tecnología apropiada y disponible según su situación geográfica. Asimismo, durante el período 1997-2015 desde el punto de vista asistencial, se utilizó al telefax para la consulta de segunda opinión y progresivamente se fueron incorporando nuevas tecnologías en las diferentes OCDs de todo el país. Así, comenzaron a utilizarse equipos de videoconferencias para comunicaciones en tiempo real. A su vez, en cuanto a consultas diferidas, el fax se complementó con el correo electrónico. Y, actualmente, se desarrolló un entorno web específico para la realización de teleconsultas.


En números

En más de 22 años de trabajo solidario los especialistas del Hospital Garrahan respondieron más de 100 mil consultas de segunda opinión calificada.

  • 10347 intervenciones de segunda opinión pediátrica calificada a distancia: 5880 clínicas y 4467 de especialistas
  • 1083 Videoconferencias. Asistenciales, educativas y de gestión.
  • 303 OCD en todo el país. Incluye el trabajo integral con la teleasistencia de provincia de Buenos Aires.
  • 33 Programas de telesalud y redes
  • 25 Visitas de trabajo en terreno en las diferentes provincias.
  • 28 Estaciones de telesalud en el Hospital Garrahan
  • 346 Hospitales conectados por entorno web de consultas a distancia (no todos tienen OCD conformada) *La implementación se realiza en conjunto con las Secretarias de Modernización y Salud de la Nación y las autoridades de las distintas jurisdicciones.

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