Día Mundial del Cáncer: cuáles son los avances en la actualidad

Estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer revelaron que Argentina se encuentra entre los países del mundo con una incidencia media-alta de cáncer, de 218,2 casos por 100.000 habitantes, ocupando el 8° puesto en toda América.

Autor: RSalud 3 febrero, 2024

Se cree que el cáncer es una enfermedad moderna, impulsada por el tabaquismo, hábitos poco saludables y el estrés de la vida diaria, pero la historia médica del cáncer y las primeras pruebas de esta enfermedad tiene tantos años como la época que remonta a las civilizaciones griegas y egipcias. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX, cuando el descubrimiento de los rayos X y su uso para el tratamiento de tumores, proporcionó el primer enfoque terapéutico moderno en oncología médica. No obstante, el gran avance que dio lugar a los fármacos antitumorales citotóxicos y a la quimioterapia, tuvo lugar post segunda Guerra Mundial. Desde entonces, hubo un crecimiento exponencial de estudios sobre el uso de nuevos fármacos para el tratamiento de tumores hematológicos y sólidos(2)

En la década de 1980, gracias al mejor entendimiento de la biología celular, la terapia dirigida mejoró la calidad de vida de los pacientes y en algunos casos indujo la remisión completa del tumor. En el nuevo milenio, la ingeniería genética generó una mayor comprensión de la biología celular, lo que llevó a la introducción de anticuerpos monoclonales e inhibidores de puntos de control inmunológico para el tratamiento de tumores avanzados o metastásicos, así como al desarrollo de agentes biológicos más eficaces para muchos tipos de cáncer(2)


Terapias celulares nuevas y más precisas, el descubrimiento del milenio 

La atención moderna contra el cáncer es relativamente nueva: en las últimas décadas, médicos e investigadores lograron avances en la comprensión y el tratamiento de esta afección, que alguna vez fue casi siempre fatal(2)

Hace casi 25 años, tuvo lugar la aprobación del fármaco que dio lugar a una de las primeras terapias dirigidas exitosas y que aún se utiliza para tratar varios tipos de cáncer. También se secuenció el ADN humano en forma completa por primera vez(2), lo que representó un logro científico increíble que proporcionó información fundamental para comprender todos los matices funcionales del genoma humano mientras potenció estudios genéticos de las enfermedades humanas(3)

Además, se realizó la aprobación del primer inhibidor de puntos de control inmunológico para el tratamiento del melanoma avanzado y así liberar a las células de la inmunidad para encontrar y combatir el cáncer. Asimismo, se aprobaron dos nuevas terapias inmunitarias para el melanoma dirigidas a una proteína de punto de control (PD-1) que se producían naturalmente en el cuerpo y ahora se pueden producir en laboratorio a fin de administrar al paciente para imitar o influir en la respuesta inmune natural(2)

Según Matías Chacón, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y reconocido médico especialista en oncología clínica, “Las novedades a nivel científico en cáncer son paradigmáticas. La visión de la oncología basada en cirugía, quimioterapia y radioterapia ha sido positivamente transformada. Las nuevas estrategias de tratamientos hoy en día se apoyan en el conocimiento avanzado de las células tumorales, del microambiente donde se desarrollan y del aparato inmunológico del huésped. Esto ha conducido al desarrollo de agentes biológicos que han cambiado la supervivencia de pacientes con diversos tumores”, comentó sobre las nuevas terapias de los últimos 10 años. Además, el foco se ha centrado en el término ‘medicina de precisión’, que permitiría utilizar distintos biomarcadores para poder brindar al paciente el tratamiento más efectivo con menor incidencia de eventos adversos”. 

Según Gabriela Bugarin, Directora Médica de MSD para Argentina, “los tratamientos oncológicos avanzaron mucho en los últimos 60 años, pero en los últimos 20 años el avance ha sido notable. Hoy en día, la mayoría de los cánceres diagnosticados a tiempo son tratables y algunos se curan. El futuro es auspicioso, pero tenemos que seguir generando conciencia sobre la prevención y la importancia del diagnóstico temprano”. 


Cáncer en Argentina y en América Latina 

Pese a los grandes avances en los campos de diagnóstico y tratamiento, la cantidad de nuevos casos incrementó debido al aumento de la población y al de la edad media de vida. Sin embargo, en muchos países las tasas de mortalidad experimentaron una notable disminución en las décadas más recientes(1). En este marco y según las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer, Argentina tenía en 2020 una tasa de incidencia de 212,4 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta y en el séptimo lugar en América Latina y el Caribe(4). El número estimado de casos prevalentes a 5 años en el país supera los 355.000 en ambos sexos y en todas las edades siendo el cáncer de mama, colon, próstata, riñón y pulmón los tipos más frecuentes(5)

En el mundo, la tasa de mortalidad por cáncer sigue cayendo, pese a que se detectan y diagnostican más casos positivos que en la última década(6). La disminución de la tasa de mortalidad tiene varios motivos: como principal, se encuentra la prevención y la detección temprana mediante técnicas como el cribado de algunos cánceres, incluido el cáncer de mama, cuello uterino, colon, próstata, recto y, más recientemente, pulmón. Además, las nuevas terapias elevaron el índice de supervivencia del paciente(7)


Prevení el cáncer, buscá “El Futuro que Querés Ver” 

Con interés de alcanzar un futuro en el que el cáncer tenga menos probabilidad de afectar la vida de sus pacientes, el área de Oncología de MSD desarrolló la iniciativa “El Futuro que Querés Ver”. Bajo la premisa de la detección del cáncer a tiempo, busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano para ayudar con su detección y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento. También invita a pensar en aquellos momentos de la vida por los que vale la pena vivir y en la importancia de realizar los chequeos médicos rutinarios. 

Además, incluye información sobre los distintos tipos de cáncer, detalles sobre la importancia de los chequeos médicos, consideraciones a tener en cuenta para llevar una vida saludable y recomendaciones en pos de alentar a la población a acercarse al médico para realizarse los controles necesarios. 


Acerca de MSD 

En MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. 


Referencias

1 Cancer Today (iarc.fr)

2 The History of Cancer Therapy – 137 years of cancer therapeutics 

3 National Human Genome Research Institute – Researches generate the first complete, gapless sequience of hyman genome 

4 https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia

5 https://gco.iarc.fr/today/online-analysis 

6 Argentina.gob – «Estadísticas – Mortalidad» 

7 https://www.cancer.org/research/acs-research-news/facts-and-figures-2022.html 

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades