David Aruachan analiza la crisis de financiamiento en salud

El presidente del Grupo Unión Personal, David Aruachan, disertó sobre los costos de la gestión en salud, en el marco de los encuentros académicos organizados por la Fundación FESS.

Autor: aldana 7 mayo, 2019

Durante la primera jornada de los encuentros académicos impulsados por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), el médico especializado en cirugía cardiovascular, especialista en Economía y Gestión en Salud y presidente del Grupo Unión Personal, David Aruachan, encabezó la charla «Crisis de financiamiento: ¿Por qué estamos como estamos?», dirigida a profesionales del sector.

A lo largo de la disertación, el Dr. Aruachan clarificó el escenario actual, destacando que Argentina cuenta con un sistema de salud del siglo XIX, enfrentando problemáticas sanitarias del siglo XX, con una tecnología a disposición del siglo XXI. Esta inconsistencia ubica al país ante una gran dificultad al momento de obtener avances en la gestión de salud.

El especialista destacó que el sistema de salud argentino atraviesa una situación bisagra en relación a la asignación y gestión de recursos; y remarcó la necesidad de trabajar en que la población pueda entender que dicha asignación tiene que ser coherente a la necesidad del paciente, a fin de que el recurso económico alcance para financiar y sostener un sistema de salud cada vez más demandante.

El sistema de salud argentino atraviesa una situación bisagra en relación a la asignación y gestión de recursos

En referencia a la posibilidad de aplicación de un caso de éxito de financiamiento en nuestro país, Aruachan explicó que: “En Argentina todo es posible, pero personalmente creo que es muy difícil extrapolar modelos de éxito de otros países al modelo sanitario de nuestro país, y las particularidades en torno al financiamiento, gestión y medición de los resultados. Considero que deberían ser más herramientas autogeneradas, que la extrapolación de otro modelo que por lo general fracasa por la particularidad que tenemos como sociedad y como sistema de salud.”

En este sentido, el presidente del Grupo Unión Personal sostiene que es necesario repensar el lugar hacia dónde queremos dirigirnos en las cuestiones sanitarias, y destacó que la transparencia es el factor principal a trabajar en el sector: “Tendríamos que trabajar una cabeza completamente distinta, generando evidencia e información y midiendo realmente lo que hacemos para no quedar empantanados en la creencia de que lo que hacemos está bien y no tenemos ningún indicador para medirlo.” Cerrando el encuentro, David Aruachan afirma que “Transparentando las cuentas y midiendo lo que hacemos, podemos comenzar a atravesar un camino distinto”.


Acerca de Fundación FESS

La Fundación FESS realiza de forma mensual encuentros académicos y profesionales donde un referente de la salud comparte sus experiencias con el resto de los invitados, generando una interacción y profunda comprensión sobre variadas temáticas. Dichos eventos se desarrollan en pos del propósito de la fundación: elaborar, debatir y presentar políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades