Crecer Libre 2024: espacios de diálogo sobre la pubertad en las aulas

Durante el 2023, la campaña alcanzó a más de 16.200 estudiantes de nivel primario y secundario en 7 provincias del país. Este año, las marcas redoblan la apuesta y continuarán acercando información y herramientas para derribar mitos sobre la pubertad.

Autor: RSalud 9 abril, 2024

La pubertad es una etapa de profundos cambios físicos y emocionales. En muchos casos, la escasez de espacios de diálogo y de recursos sumado a los prejuicios existentes acerca de estos temas, a menudo, dejan a muchos jóvenes sintiéndose confundidos y recelosos a hacer preguntas. En línea con esto, Siempre Libre junto a Carefree y O.B presentan la edición 2024 del programa Crecer Libre, una propuesta que promueve la reflexión y el aprendizaje colaborativo sobre la pubertad dentro de las aulas.

El programa Crecer Libre fue lanzado en el año 1960, visitando colegios y acompañando la educación de los niños sobre temas relacionados con la salud, crecimiento y educación sexual. En el año 2023, hubo un relanzamiento del programa y se desarrolló un sitio web específico de este.

De acuerdo con el último Informe sobre el Acceso a la Gestión Menstrual elaborado por UNICEF junto con el Ministerio de Economía de la Nación, en Argentina, más de 12 millones de personas menstrúan. Sin embargo, los tabúes alrededor de la menstruación tienen consecuencias sobre su salud, educación y bienestar.

Crecer Libre invita a las escuelas a promover el cuidado de la salud menstrual y espacios seguros de diálogo a través de una jornada recreativa en el aula para que docentes, estudiantes del último año de primaria y las familias exploren cinco ejes de la Educación Sexual Integral (ESI) , para generar conciencia acerca del cuidado de la salud y la higiene del cuerpo- con confianza y sin tabúes.

A lo largo del 2023, la campaña estuvo presente en 175 escuelas públicas y privadas, al interior de 7 provincias del país (Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Catamarca y San Juan) alcanzando a más de 16.200 estudiantes mujeres y varones de 11 a 13 años de nivel primario y secundario. Asimismo, se llevaron a cabo 572 jornadas recreativas facilitadas por promotores recreativos locales y contó con la participación de 1430 docentes y equipos de orientación.

Los tabúes alrededor de la menstruación tienen consecuencias sobre la salud, la educación y el bienestar

“En Kenvue creemos que educación es la mejor herramienta para empoderar a las personas y tomar decisiones informadas sobre la salud e higiene menstrual. A través de Crecer Libre buscamos acompañar a cada vez más adolescentes en esta nueva etapa de su vida, estimulando la generación de espacios de diálogo que permitan derribar mitos arraigados en la sociedad y le brinden las herramientas necesarias para que puedan conocer en profundidad los cuidados de la salud, la higiene del cuerpo y hablar libremente sobre los cambios que están atravesando.” Señaló Belen Saraví, Marketing Group Manager Essential Health Latam South en Kenvue.

Durante este año, la campaña llegará a jóvenes y escuelas en diferentes puntos del país, con el propósito de generar una mayor conciencia acerca del cuidado de la salud y la correcta higiene del cuerpo.


Sobre Kenvue
Kenvue es la empresa dedicada exclusivamente a la salud del consumidor más grande del mundo por ingresos. Construidas sobre más de un siglo de herencia, nuestras marcas icónicas, que incluyen Aveeno®, bandas adhesivas BAND-AID®, Johnson’s®, Listerine®, Neutrogena® y Tylenol®, están respaldadas por la ciencia y recomendadas por profesionales de la salud en todo el mundo. En Kenvue, creemos en el poder extraordinario del cuidado diario y nuestros equipos trabajan todos los días para poner ese poder en manos de los consumidores y ganar un lugar en sus corazones y hogares.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades