*Por la Dra. Daniela Sosa, especialista en neurología de DIM CENTROS DE SALUD
Oficialmente el nombre del síndrome de Asperger ha cambiado. Actualmente a esta condición se la conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA), que está relacionado con el desarrollo del cerebro y afecta la forma en que una persona percibe y socializa con los demás, causando problemas en la interacción social y la comunicación.
“El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”, explicó la Dra. Daniela Sosa, neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 337838 – MN 151795).
Se aconseja utilizar un lenguaje simple, dar instrucciones sencillas y acompañar con mucha comprensión
La especialista indicó que, aunque se desconoce su causa, un consenso entre la comunidad científica afirma que puede ser de orden neuro-biológico. Esta condición tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres. “Hay una aceptación universal acerca de que el síndrome no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. En las mujeres se manifiesta de una manera más sutil y encubierta. Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.
Las características y principales áreas afectadas del síndrome en los primeros años de manifestarse son: la interacción social; la comunicación; preocupaciones y rangos estrechos de intereses; las rutinas repetitivas, los rituales e inflexibilidad.
Estrategias útiles para ayudar al niño a entender mejor al mundo
- Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
- Utilice instrucciones sencillas. Para los trabajos complicados hacer listas o dibujos.
- Intentar conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando.
- Explicar por qué debe mirarle cuando se les habla. Darles ánimo, proporcionar alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
- En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de «cantar» sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
- Limitar cualquier opción a dos o tres ítems.
- Limitar su tiempo para los «intereses especiales» a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
- Practicar la «Toma de Turnos» en la mayor cantidad posible de actividades.
- Prepararse de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando desee que termine una tarea.
- Intentar introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
- No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
- Encontrar una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo puede ayudar.
- Las promesas y las amenazas que le haga deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
- Enseñar algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles.
- Desde temprano enseñe la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él o ella pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas.
- Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos.
- Recuerde que tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión.