Propuestas para ahorrar energía en salud

Lenor trabaja desde 1999 en la inspección, calibración y ensayo de equipos eléctricos. Tras los ajustes tarifarios lanzados por el gobierno, las industrias están preocupadas por mejorar la eficiencia de sus edificios.

Autor: RSalud 24 enero, 2017

lenorEl criticado aumento tari­fario trajo consecuencias en la población y en las industrias. No alcanza con apa­gar luces o reducir el consumo de agua, por eso las empresas comen­zaron a realizar diagnósticos sobre sus equipos y esquemas de trabajo. De eso se ocupa Lenor, que co­menzó con sus actividades como organismo de evaluación en 1999.

“Nacimos de la mano de la re­solución de cumplimiento obliga­torio 9298 de seguridad eléctrica, fuertemente orientada al área de ensayos eléctricos y seguridad. En la región también surgieron otros regímenes obligatorios por eso im­plementamos la misma operación en Chile, Colombia y Ecuador”, contó el ingeniero Roberto Sta­zzoni, gerente de Desarrollo de Servicios Industriales de Lenor.

El sector salud puede ahorrar en iluminación, ascensores y bombas

A partir del 2010 el área de inspecciones de Lenor comenzó a tener injerencia a nivel local en servicios industriales: inspecciones de plantas, puesta a tierra, entre otras necesidades. “Contamos con un área de calibraciones que sur­ge como área de servicios internos dentro del laboratorio, donde tene­mos muchos equipos acreditados, que forman parte de la Red SAC del INTI”, dijo el gerente.

Roberto Stazzoni, Gerente de Desarrollo de Servicios Industriales
Roberto Stazzoni, Gerente de Desarrollo de Servicios Industriales

Ahorro de energía

Por los ajustes tarifarios lanzados en 2016, y la necesidad de reduc­ción de huella de carbono y efectos de gases del infecto invernadero, Lenor empezó a trabajar en los programas de eficiencia energé­tica. Tanto en forma particular, como a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que gestiona líneas de crédito que entrega el Banco Mundial dentro del programa GEF (Fondo Mun­dial para el Medio Ambiente).

“Como consecuencia de una auditoría se identifican oportuni­dades de ahorro energético, algu­nas de las cuales pueden necesitar una inversión importante. En ese caso, si se justifica adecuadamen­te que el recupero de inversión en términos energéticos es interesan­te, se puede aplicar para un crédito del Banco Mundial que se gestio­na a través de la Subsecretaría”, indicó el gerente.

Se analizan tanto los equipos como el proceso de trabajo en las industrias

El proceso de diagnóstico -ex­plicó Stazzoni- tiene una fase ini­cial donde se recaba información preliminar: qué tipo de energía se consume, si es eléctrica, gas o com­bustibles líquidos. “Luego hacemos un análisis de las facturas disponi­bles de la empresa tres años hacia atrás para ver si hay estacionalidad, es decir signos o señales que se re­pitan en momentos determinados. Por ejemplo, períodos de vacacio­nes. Pedimos descripción de pro­cesos y listado de equipos para vin­cular el consumo energético con las características y equipos de la empresa”, dijo el gerente.

lenor-3

Ese análisis se complementa con visitas y, en base a ese trabajo, se saca una primera conclusión. De acuerdo a Stazzoni, suelen surgir algunos “diamantes super­ficiales en la mina”, con oportu­nidades de ahorro de dinero. Por ejemplo, si la empresa compra energía o potencia cara, o si pue­de ingresar en algún régimen ta­rifario beneficioso.

“Se pasa luego a una etapa ope­rativa en la que se planifica el tra­bajo a realizar en la planta, como mediciones y evaluaciones. Acá se empiezan a encontrar otros dia­mantes como cuestiones asocia­das con cambios conductuales de la organización: dejar apagado un equipo, o no encender en ciertos horarios”, agregó Stazzoni.

En una tercera etapa se identifi­can ahorros por cambios tecnoló­gicos, sustitución de equipos por otros más eficientes, o cambios de transportes. Es decir, es una etapa de mucha interacción con la em­presa para analizar el retorno de la inversión.

Lenor tiene operaciones en Chile, Colombia y Ecuador, y en Asia

“En general los argentinos no nos hemos acostumbrado al ahorro energético tal vez de la mano del atraso tarifario. Las conductas y la adop­ción de equipos eficientes no eran cosas muy arraiga­das. Pero a partir del cambio tarifario tanto las industrias como las familias comenzaron a entender que era una cuestión de retorno en términos de inversión atractiva. Si se suma la corriente de los am­bientalistas, el balance empieza a inclinarse. En este último año el in­terés por los temas energéticos fue mucho mayor que en años anterio­res”, aseguró el gerente de Lenor.


Ahorrar en el ámbito de la salud

lenor-2En el laboratorio de Lenor se trabaja con fabricantes de equipos electromédicos. El consumo y la eficiencia son una gran preocupa­ción para este sector -dice Stazzo­ni-, tanto de quien fabrica como de quien compra.

“También trabajamos en efi­ciencia de aires acondiciona­dos e iluminación. En cuanto los edificios del sector salud, la problemática es que tienen que ser atendidos con sistemas redundantes y no siempre son los más eficientes”, indicó Sta­zzoni.

Según el gerente, los centros de salud tienen interés en hacer un diagnóstico de sus equipos y edificios porque los distintos costos del sector hacen que la carga sea muy pesada. Pero re­comienda “utilizar fuentes de iluminación más eficientes, sustituyendo las incandescentes por fluorescentes (que tienen mercurio), y luego reempla­zándolas por led. De hecho, se puede acceder a un crédito de la Subsecretaría para reemplazar la iluminación por led”, dijo el gerente de Lenor.

Sin-título-4

Además, se puede reducir costo en la cocina, en el estacio­namiento, en el motor del as­censor y la bomba de agua. “Se debe verificar que no haya derroches de agua en los baños”, sumó Stazzoni, quien recordó que en el ahorro energético hay ventajas adicionales como las medioambientales, la sustentabilidad y el ahorro de gases de efecto invernadero.


Fondo argentino de eficien­cia energética

En este link hay más informa­ción sobre los créditos que gestio­na la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con el FONAPYME (Ministerio de Producción): http://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=4042

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades