La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.
El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas.
La poliomielitis no tiene cura pero para la prevención existen vacunas seguras y eficaces. La estrategia para erradicar la polio está basada en prevenir la infección mediante la inmunización de todos los niños hasta que se detenga la transmisión y el mundo esté libre de polio.
Cuando se administra el esquema completo, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida. Otras formas de prevención son el lavado de manos después de ir al baño y no beber agua contaminada.
Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, el virus de polio salvaje fue eliminado de la región de las Américas.
La poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. En 1988, la 41ª Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Argentina implementó en abril pasado, un cambio sincronizado en el esquema de vacunación y se reemplazó la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorpora la vacuna inyectable Salk, que es trivalente. El nuevo esquema de vacunación incluye dos dosis de Vacuna Inactivada (IPV – Salk inyectable) a los 2 y 4 meses, una dosis de Vacuna Oral (OPV) a los 6 meses y refuerzos con OPV a los 15-18 meses y a los 5-6 años. Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.
La introducción de la vacuna Salk es un elemento clave del plan para la erradicación y para brindar inmunidad. La vacuna Salk contiene los tres poliovirus (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), su acción principal será mantener la inmunidad contra el poliovirus de tipo 2. Además, no se elimina por la materia fecal y, por lo tanto, no existe riesgo de contaminación del ambiente de un virus que ya está erradicado (poliovirus tipo 2).
La vacuna Sabin presenta el beneficio de generar inmunidad intestinal y al ser eliminada a través de la materia fecal genera transmisión secundaria, protegiendo en forma indirecta a personas no vacunadas, además completa la protección a largo plazo.
Datos y cifras
• La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
• Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
• Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.
• En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización
Acerca de Sanofi y Sanofi Pasteur
Sanofi, líder mundial de la industria farmacéutica, es una empresa dedicada al descubrimiento, desarrollo y distribución de soluciones terapéuticas orientadas a las necesidades de los pacientes. Sanofi tiene fortalezas claras en el campo de la salud organizada en cinco unidades de negocio: Diabetes y Cardiovascular, General Medicines y Mercados Emergentes, Sanofi y Genzyme, Sanofi Pasteur y Merial. Sanofi cotiza en la bolsa de París (EURONEXT: SAN) y en la de Nueva York (NYSE: SNY).
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, provee más de 1.000 millones de dosis de vacunas cada año, haciendo posible la inmunización de más de 500 millones de personas alrededor del globo. Líder mundial en la industria de las vacunas, Sanofi Pasteur tiene un portafolio de vacunas de alta calidad que ponen de manifiesto su experiencia dando respuesta a la demanda de salud pública. El legado de la compañía, crear vacunas que protegen la vida, data de más de un siglo. Sanofi Pasteur es la empresa más grande dedicada específicamente a las vacunas. Todos los días, la compañía invierte más de 1 millón de Euros en Investigación y Desarrollo. Para más información consultar la web: www.sanofipasteur.com
________________________________________
Contactos
Prensa Cono Sur
Valeria Castro
Tel.: (+54 11 ) 4732 5000
prensa.conosur@sanofipasteur.com
http://www.sanofipasteur.com