A menudo, escuchamos hablar del cerebro, de la importancia de cuidarlo, y del papel esencial que desarrolla en cada una de las actividades que realizamos a diario, pero en muchas ocasiones se desconoce cómo es realmente su funcionamiento. Conocer los avances que se han logrado en neurociencias, a partir de los diferentes estudios del cerebro que se han realizado en las últimas décadas, ayudará a entender cómo podemos potenciar nuestra mente y aplicarlo a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, particularmente en el trabajo.
Son variados los aspectos que intervienen en relación a la mente: podemos comprender nuestros estados emocionales para lograr una eficiente gestión de las emociones, los sesgos mentales que existen, para que podamos mejorar la toma de decisiones, o incluso potenciar nuestro cerebro incorporando las técnicas derivadas del entrenamiento cognitivo y los principios de la neuroplasticidad.
“El cerebro es un órgano maravilloso, a través de él llevamos a cabo variadas actividades. Por ese motivo, entender cómo funciona puede ayudarnos a vivir y a trabajar mejor”, afirma la Dra. María Roca, coordinadora científica de Fundación INECO y directora de INECO Organizaciones. Y agrega: “Conocer aquellos conceptos básicos que nos permitan entender qué son las emociones, cómo tomamos decisiones, y si hay algo que podamos hacer para evitar los errores de la mente, nos permitirá usarla a nuestro favor”.
Asimismo, la especialista, quien es además directora de los cursos de “Neurociencias para la salud y el bienestar” y “Bienestar y salud mental en el trabajo” de INECO U, que se encuentran vinculados estrechamente con esta temática, asegura que si hablamos de bienestar, la salud mental es un punto clave a considerar, y uno de los ámbitos en los cuales en los últimos años se ha comenzado a conversar con mayor fuerza sobre este tema es el laboral.
“Este último tiempo nos ha demostrado la importancia que tiene la salud emocional y la salud mental al momento de enfrentar desafíos y esto no es ajeno al mundo de las organizaciones. A partir de la situación que atravesamos a causa de la pandemia, el tema de la salud mental tomó mayor importancia en las agendas de las compañías”, explica. Y menciona: “La globalización, los cambios en la forma de trabajo y la inseguridad laboral, aumentan el nivel de estrés y de ansiedad. Las organizaciones que están en condiciones de enfrentar este problema, están más preparadas para el futuro”.
Por ese motivo, en cursos como el que desarrollará INECO U de “Bienestar y salud mental en el trabajo” se le brindan herramientas a las empresas para que puedan conocer la salud mental de su organización tanto a nivel individual como grupal, aprender a generar un entorno de trabajo saludable, a cómo contener, por ejemplo, y cómo se puede detectar e intervenir frente al burnout. Hoy en día, aún son muchas las organizaciones que subestiman esta cuestión y el impacto que tiene en los colaboradores, en su productividad y en sus negocios.
Para favorecer un ambiente más inclusivo, las compañías deben hacer cambios que incorporen el bienestar emocional y la salud mental en sus prácticas y beneficios. Esta transformación incluye medidas que deben orientarse no sólo a las áreas de RRHH, sino también a los líderes de la organización para que adquieran conocimientos rigurosos sobre el tema y puedan generar intervenciones que favorezcan la salud emocional.
Acerca de INECO U
INECO U, unidad de negocios del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), cuenta con profesores internacionales y está destinada a todo el mundo hispanoparlante, con foco en Iberoamérica.
Se trata de un proyecto educativo que propone múltiples espacios de aprendizaje para quienes quieran capacitarse en neurociencias y nuevas habilidades cognitivas.