Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, AHF Argentina se suma a todas las acciones a favor de mejorar los derechos de la mujer para lograr una igualdad de género.
Al hablar de las problemáticas diarias, el acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental de toda persona, independientemente de su género, raza o condición socioeconómica. Desafortunadamente, las mujeres en América Latina enfrentan muchas dificultades a la hora de acceder a los servicios de salud. Estas dificultades son multifactoriales y se derivan de una combinación de factores económicos, sociales, culturales y estructurales que contribuyen a la exclusión sistémica de las mujeres del acceso a una atención médica de calidad.
Teniendo en cuenta el Boletín N° 39 de Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en diciembre de 2022, el diagnóstico tardío aumenta según lo hace la edad. Entre las mujeres cis, afecta al 13% de las de 15 a 19 años y al 9,5% de las de 20 a 24, pero trepa al 55% entre las de 55 a 64 años. Entre las mujeres trans, solo afecta al 8,3% de las de 20 a 24, pero al 46,2% de las de 35 a 44 años.
El VIH en Argentina es una epidemia con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y los trabajadores sexuales, según el último boletín epidemiológico. Durante los últimos tres años, la mediana de edad de diagnóstico de VIH se ubicó en 35 años para las mujeres cis, en 34 para los varones trans, 32 entre los varones cis y 30 entre mujeres trans.
“Estos datos nos demuestran la importancia de detectar cuáles son los grupos más vulnerables para acercarles información y herramientas de prevención y cuidado. Es necesario seguir trabajando con las poblaciones claves y comprender su visión sobre los diferentes problemas a los que se enfrentan”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.
Cabe resaltar que en el 2022 AHF Argentina presentó un estudio que tuvo como objetivo implementar estrategias que permitan acercar el test de VIH a poblaciones clave, en este caso a la población trans que ejerce el trabajo sexual. Los primeros meses se observó que estos grupos preguntaban sobre la posibilidad de hacerse la prueba de sífilis, pero no aceptaban la prueba de VIH: sólo el 10% de las personas a las que se les ofreció la prueba del VIH, accedió. Entonces se decidió ofrecer de manera combinada las pruebas de sífilis y de VIH, lo que aumentó un 80% la aceptación a realizarse el test de VIH. Como resultado, la prevalencia de sífilis fue de 22 % y de VIH de 14 %.
Otro dato que se resalta de este trabajo es que la mayoría de las mujeres trans que obtuvieron un resultado reactivo para VIH ya conocían su diagnóstico. Sin embargo, muchas de ellas no estaban en tratamiento. A partir de esta experiencia, el 95% de ellas se vincularon al sistema de salud pública para iniciar el tratamiento.
Al respecto, Haag resaltó: “Por el miedo, el estigma y la discriminación asociados al VIH, las personas evitan realizarse la prueba. Esta situación solo retrasa, en el caso que sean reactivos positivos, el acceso oportuno a un tratamiento que puede lograr que el virus sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible. La prevención de infecciones de transmisión sexual surge como uno de los tantos asuntos de la sociedad actual en el que la mujer no puede decidir por sí misma, aunque se trate de una relación consensuada, sin importar que sea dentro una pareja estable u ocasional.”, agregó Haag.
No solo en días como el 8M es necesario empoderar a la mujer y romper la percepción de que su eficacia es más baja que la masculina, sino que todos los días se debe trabajar para que la desigualdad llegue a ser nula el día de mañana.
En este sentido, AHF Argentina participará de “Vivir Mujer”, un evento de moda inclusivo que busca honrar a todas las mujeres y feminidades. Allí, la organización brindará información sobre todo lo referente a la salud sexual. El evento tendrá lugar el miércoles 8 desde las 15.30h, en la localidad de Morón (Rawson 1123). La entrada es libre y gratuita.
Estadísticas en América Latina y el Caribe
Entre los principales desafíos que enfrentan las mujeres en América Latina, se encuentra la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de las mujeres de América Latina y el Caribe no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Esta falta de acceso puede dar lugar a embarazos no planeados y abortos inseguros, que pueden poner en peligro sus vidas.
Otro desafío importante que enfrentan las mujeres en la región es la violencia de género, la cual puede tener graves efectos físicos y psicológicos, pero muchas no reciben la atención y el apoyo necesarios. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 16 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes que tipifican como delito la violencia doméstica, pero en la mayoría de los casos, estas leyes no se cumplen.
Por otro lado, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), América Latina y el Caribe es la región con el segundo mayor número de personas que viven con el VIH, con un estimado de 2,2 millones de personas. Allí, la tasa de nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres en es más alta que la de los hombres. En 2019, se estima que hubo 87.000 nuevas infecciones por el VIH entre mujeres, en comparación con 73.000 entre hombres. Las mujeres que sufren violencia de género corren un mayor riesgo de contraer el VIH. En América Latina y el Caribe, se estima que el 20% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja en los últimos 12 meses (ONUSIDA, 2021).
Niñas y adolescentes, las más vulnerables
Se estima que 29 millones de niños en América Latina viven en la pobreza, y las niñas tienen más probabilidades que los niños de experimentar la pobreza. En muchos países de América Latina, las niñas tienen más probabilidades que los niños de abandonar la escuela. Esto es particularmente cierto para las niñas indígenas y afrodescendientes (UNICEF, 2021).
El embarazo adolescente es un problema importante en América Latina, ya que la región tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo: 2 de cada 10 embarazos en la región ocurren en mujeres menores de 20 años.
Las madres adolescentes tienen más probabilidades de experimentar pobreza, niveles más bajos de educación y peores resultados de salud. Las niñas que sufren violencia de género corren un mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Según UNICEF, aproximadamente el 18% de las niñas en América Latina y el Caribe experimentan violencia sexual antes de los 18 años.
En muchos países de América Latina, el matrimonio infantil sigue siendo un problema importante, especialmente en las zonas rurales. El matrimonio infantil puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las niñas, incluido el embarazo precoz y oportunidades limitadas de educación y empoderamiento económico. Según la ONG Girls Not Brides, en América Latina, se estima que el 23% de las mujeres de 20 a 24 años estaban casadas o en unión antes de los 18 años.
Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)
AHF Argentina da respuesta integral al VIH/sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.
Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:
– Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.
– Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.
– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.
Sobre de AIDS Healthcare Foundation (AHF)
AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, actualmente brinda atención y / o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países en todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este.