Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. Esta enfermedad es la principal causa de muerte oncológica a nivel mundial. En Argentina, es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Por eso, en esta fecha se recuerda la importancia sobre la detección precoz y los tratamientos oportunos de la enfermedad.
“El cáncer de pulmón es un tumor silencioso. Normalmente no produce síntomas o son inespecíficos (cansancio, malestar general o pérdida de apetito, entre otros). Por ese motivo, el diagnóstico suele producirse en estadios avanzados, lo que representa un verdadero reto para detectarlo y tratarlo cuanto antes”. Eduardo Biondi, oncólogo y gerente médico del Laboratorio Varifarma.
En la actualidad se conocen múltiples mecanismos moleculares relacionados a su origen, algunos de los cuales son accionables con diferentes modalidades terapéuticas. “Indiscutiblemente a este tipo de enfermedad oncológica se la relaciona frecuentemente con el hábito de fumar; sin embargo, existen numerosos factores que intervienen en su génesis. Se ha podido observar que en pacientes no fumadores la enfermedad se puede presentar debido a la exposición al radón, al humo de segunda mano o mismo a la contaminación del aire” añadió el gerente médico del Laboratorio Varifarma.
Con el avance científico y tecnológico progresivo, la oncología se ha hecho más precisa y también más compleja. Por esta razón, los pacientes con cáncer de pulmón deben ser evaluados minuciosamente en un marco multidisciplinario en donde confluyan especialistas en oncología, neumología, cirugía, radiología, anatomía patológica, entre otros; a fin de acceder a un diagnóstico acertado y elaborar una estrategia de tratamiento oportuno.
Otro aspecto importante para destacar es que a través del diagnóstico molecular se logró cambiar sustancialmente el pronóstico de muchos pacientes que presentaban alteraciones genómicas concretas, los cuales a través de un tratamiento oportuno lograron duplicar sus posibilidades de supervivencia.
En cuanto a la elección del tratamiento, éste dependerá de una multiplicidad de factores entre los que se pueden mencionar el estadío, el tipo y la extensión de la enfermedad. Asimismo, las principales opciones son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia. “Varifarma está comprometido con el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón a través del desarrollo de medicamentos específicos para este tipo de enfermedad oncológica, tales como Relotib, Gefit y Maximitom.” remarcó el oncólogo.
Para prevenir esta afección, el Dr. Biondi aseguró que es necesario realizar campañas de divulgación en la sociedad para dejar de fumar, evitar el tabaquismo pasivo, mantenerse alejado de agentes tóxicos carcinogénicos y también agilizar los procesos diagnósticos. De igual manera los programas de screening permitirán detectar la enfermedad en personas de mayor riesgo, incluso antes de tener síntomas.
En línea con esto, a modo de continuar concientizando sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de pulmón, Varifarma apoya a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que llevará a cabo el próximo 17 de noviembre una campaña de concientización que tiene como principal finalidad informar a toda la comunidad sobre los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad.
Acerca de Verifarma
Se trata de una compañía dedicada a desarrollar y producir medicamentos de alta calidad con el objetivo de que los pacientes de la región accedan al mejor tratamiento existente. El Laboratorio Varifarma se originó en el año 1995 y cuenta con oficinas en la localidad de Beccar, Buenos Aires Argentina. Además, tiene presencia en más de 30 países de América Latina, Medio Oriente y Asia. Varifarma desarrolla y produce medicamentos de calidad para las áreas de oncología, hematología, hemocomponentes , trasplante y enfermedades raras. Actualmente tienen 300 productos registrados en todo el mundo. Desde hace 27 años que son referentes en la industria gracias a la mejora continua de sus procesos productivos, los cuales se encuentran respaldados por procesos de control que cumplen con estándares de calidad nacionales e internacionales. El laboratorio cuenta con filiales alrededor de latinoamérica, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Además, desde el año 2004 ofrecen productos licenciados de más de 10 empresas internacionales. Comprometidos con la salud de los pacientes, el laboratorio, creó un programa integral, gratuito y personalizado con el objetivo de acompañar a los pacientes y su entorno durante el proceso de su enfermedad.