El salón de actos de la Universidad del Salvador se vio colmado por la presencia de profesionales, funcionarios y medios de comunicación interesados en el abordaje de un tema que no escapa a debates y polémicas.
Carlos Nápoli –miembro del Consejo Académico de la Fundación- dio las palabras de bienvenida, recordando la relevancia que ha tomado en el mundo académico esta tradicional Jornada de Salud y Medio Ambiente. Alfredo Stern –también de FESS- remarcó que los temas de salud, luego de la terrible experiencia de la pandemia, han vuelto a perder relevancia en las agendas públicas y la necesidad de volver a interesar a los funcionarios y a la sociedad toda en esta problemática.
La Jornada tuvo como ejes dos paneles. El primero planteaba: ¿Se pueden construir políticas de Estado en Salud?. Contó con la presencia de Sergio Cassinotti, director de Negocios de Drofar y CEO de Exégesis Salud; Mario Lugones, Presidente de la Fundación Güemes y Pablo Yedlin, presidente de la Comisión del Senado en materia de Salud. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Juan Cifre, presidente de la Obra Social Ferroviaria.
Segundo bloque
El segundo panel hizo hincapié en la relevancia de la comunicación en Salud. Participaron Alberto Cormillot, especialista en Obesidad y Nutrición; Nelson Castro, médico y periodista; y Nora Bär, periodista experta en ciencia y salud. El moderador de la mesa fue Alfredo Stern.
Entre los paneles, la jornada contó con la participación de Florencia Brandoni –también miembro del Consejo Académico de FESS, dedicada a temas de equidad de género, quien se explayó sobre los inconvenientes que afrontan las mujeres frente a los problemas de índole cardíacos.
Como ya sucedió en otras jornadas, fue de particular importancia la disertación del secretario general de la CGT, secretario general de ATSA Buenos Aires y presidente de OSPSA, Héctor Daer, quien reflexionó sobre la actualidad del sector de la salud del país.
También se entregaron los tradicionales reconocimientos de FESS a los siguientes periodistas y divulgadores científicos por su contribución a la comunicación en Salud: Alberto Cormillot, Nelson Castro, Nora Bär y Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.