“Todavía falta convergencia y orientación global sobre estándares de sustentabilidad”

Entrevista a Victoria Corti, directora de Transformación de Drofar.

Autor: RSalud 29 agosto, 2022
Victoria Corti
Victoria Corti

Los desafíos en la agenda de sustentabilidad son cada vez más urgentes. Por eso desde RSALUD convocamos a los referentes en RSE de las principales empresas del país, para que nos den su visión sobre lo que se hace y lo que se puede hacer en sustentabilidad. En esta oportunidad dialogamos con Victoria Corti, directora de Transformación de Drofar.

 

¿Cuáles son las acciones más importantes que realiza su empresa en relación a la sustentabilidad?

  • Nuestro compromiso con la salud de las personas está inevitablemente ligado al medioambiente. Como parte de la cadena de valor de medicamentos, tenemos una responsabilidad, una visión, un propósito: hacer que las personas tengan una vida más larga, más saludable y feliz. Esta misión no puede estar disociada del desarrollo sostenible. A su vez, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, en Drofar tenemos diferentes políticas activas: nuestro edificio es sustentable y eco eficiente, basado en el uso racional de materiales y recursos (agua y energía); y apuntamos a la reducción de la emisión de gases dañinos a la atmósfera. De este modo hacemos un uso racional del agua y la energía. Otra de nuestras políticas está relacionada con la decisión de utilizar bolsas de papel kraft que son 100% biodegradables, reciclables y reutilizables, en lugar de las bolsas de plástico. En cuanto a nuestras prácticas en la oficina promovemos acciones para reducir la utilización de papel en nuestros procesos diarios de trabajo.
  1.       ¿Cómo definiría al desarrollo sustentable?

Es la capacidad de poder desarrollar objetivos de la humanidad sin alterar el orden social o medioambiental. El desafío que se nos presenta en la actualidad es que pueda convivir lo social, lo económico y lo medioambiental para poder lograr un planeta definitivamente sustentable.

  1.       ¿En qué etapa/estadio/nivel de avance en RSE posicionaría a la Argentina? ¿Y al mundo?
  • Sin olvidarnos que la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios básicos de salud, es notable el nivel de concientización y consolidación del término RSE que hay hoy en nuestro país, pero siguen siendo acciones desarticuladas que tienen más contemplado lo social que lo medioambiental. Nos encontramos en una etapa de consolidación del término de RSE, habiendo logrado un awareness evidente en la sociedad, pero con el desafío de poder lograr que las acciones que se desarrollan hoy en día puedan articularse entre los distintos sectores y a través de distintos protagonistas. Todavía nos falta convergencia y orientación global sobre estándares de sustentabilidad.

Aún no se terminan de modificar todas las decisiones de hábitos de consumo de las personas

  1.       ¿Cuáles son los compromisos pendientes en cuanto a normativas y regulaciones sustentables?
  • Existe una necesidad urgente de un marco de informes de sostenibilidad más sólido basado en estándares globales. En los últimos años ha evolucionado una proliferación de iniciativas de informes de sostenibilidad. Las nuevas iniciativas del Foro Económico Mundial y la Fundación IFRS refuerzan el caso de métricas comunes y estándares globales, que permitirían a las partes interesadas evaluar y comparar los informes de sostenibilidad entre empresas de una manera más significativa, eficaz y eficiente. A nivel industria, sólo a modo de ejemplo, tenemos un desafío inmenso a nivel de despapelización. Como parte de la cadena de valor de medicamentos, es evidente para nosotros que a nivel de logística, la articulación entre las partes podría apuntar a mayores niveles de eficiencia y un mejor uso de los recursos. 

Nuestro sueño es poder construir una iniciativa sectorial centrada en la colaboración y la tecnología

  1.       ¿Qué modelos de países sustentables puede mencionar?
  • Es innegable que los países europeos lideran en este asunto, especialmente los países escandinavos.
  1.       ¿Cree que la pandemia colaboró con la conciencia sustentable? 
  • La pandemia resaltó la importancia de los modelos comerciales sostenibles y resistentes para respaldar las estrategias de recuperación económica de las empresas dejando en evidencia los vínculos inextricables entre el medio ambiente, la sociedad y el entorno normativo y político. El COVID-19 también aumentó la visibilidad de temas vinculados a las energías renovables, la urgencia de avanzar en la digitalización de los distintos sectores de todas las industrias.
  1.       ¿En qué nivel ubicaría al involucramiento de los ciudadanos en cuestiones sustentables?

Hay que reconocer que es un tema que está en la agenda de penetración en medios, también es un tema que las generaciones más chicas empiezan a empujar como lo vemos con la separación de residuos o reciclaje. Es innegable la conciencia que tienen las nuevas generaciones sobre el tema. Sin embargo, aún no se terminan de modificar todas las decisiones de hábitos de consumo de las personas como para afirmar que el compromiso de los ciudadanos en cuestiones sustentables es total. 

  1.       ¿Cree que falta más involucramiento de las empresas en relación a la sustentabilidad?

Sí, es notable lo que las empresas vienen trabajando la sustentabilidad individualmente, pero claramente todavía tenemos espacio para articulación y colaboración entre nosotros. Los estándares globales pueden contribuir a la transparencia, comparabilidad y la consistencia y se necesitan con urgencia. Es momento de consolidar, reunir el conocimiento y la experiencia para desarrollar un conjunto de estándares de sustentabilidad especialmente en nuestra industria.

  1.       ¿Cuáles son los temas urgentes en la agenda sustentable? 

Lo más urgente es lograr comunicar y hacerle entender a la población la importancia de este tema. Como expertos en medicamentos especiales, sabemos que las terapias especiales requieren de acción inmediata y a cada problema tratarlo lo más anticipadamente posible.

 

  1. ¿Cuál debe ser el rol del Estado en materia de sustentabilidad?

El cambio climático es un problema masivo, el Estado puede cumplir un rol clave en liderar la educación, el financiamiento y en generar articulaciones para utilizar fuerzas colectivas. El Estado no como un generador de políticas públicas en materia de sustentabilidad sino como articulador que nos ayude a ver y usar más rápido las fuerzas colectivas.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades