1 – RSALUD: – ¿Salud o Economía?
José Eduardo Sánchez: – No creo en la dicotomía entre salud y economía. Estoy convencido de que sin salud no podemos tener una economía pujante, y sin economía tampoco podemos tener un servicio de salud de excelencia. Está comprobado que la salud de la población mejora en aquellos países con estándares de vida más elevados.
2 – RSALUD: – ¿Cuál debe ser el rol del Estado en materia de Salud?
JES: – En nuestro país la salud constituye un derecho constitucional y es obligación del Estado financiar un sistema de salud equitativo y accesible para todos, garantizando que todos los habitantes de nuestro territorio tengan acceso a la salud de forma igualitaria. El Estado es quien debe marcar el camino, las pautas y protocolos a seguir por todos los actores del sistema de salud.
3 – RSALUD: – ¿Por qué es tan cara la prestación de servicios de Salud?
JES: – Las prestaciones de servicios de salud son prestaciones eminentemente profesionales que involucran la aplicación de tecnologías de alto nivel. En las últimas décadas la expectativa de vida ha aumentado en todos los países debido al avance de las ciencias médicas en general. La aparición de nuevas tecnologías y medicamentos implica una gran inversión en investigación y desarrollo por parte de los Estados y empresas en todo el mundo. Todo esto convierte al financiamiento del sistema de salud en un verdadero desafío para todos los países. En Argentina, en particular el sector prestador está atravesando una crisis de magnitudes nunca vistas, como consecuencia del aumento de los costos de la salud y un financiamiento que resulta insuficiente.
4 – RSALUD: – Mencione dos aspectos positivos de la situación sanitaria del país.
JES: – El aspecto positivo más importante que quisiera destacar es que, a pesar de la pandemia y sus consecuencias, y gracias al altísimo nivel profesional, humano y edilicio con el que contamos, pudimos articular entre sector público y privado todas las respuestas necesarias para lograr altos estándares de atención en un contexto inédito.
La pandemia nos confirmó que de ahora en más el cuidado y prevención deben ser parte de nuestra vida cotidiana
5 – RSALUD: – Mencione dos aspectos negativos de la situación sanitaria del país
JES: – Creo que el aspecto negativo tiene que ver con la desigualdad de condiciones sanitarias en nuestro país, que se evidencia claramente entre las grandes ciudades y los poblados más pequeños. Esta es una problemática que debemos trabajar y solucionar.
6 – RSALUD: – ¿Qué cambios habría que realizar en el sector?
JES: – Hay muchos temas para discutir y aspectos a mejorar. En mi criterio el financiamiento del sistema de salud es la problemática más compleja y urgente que debemos solucionar.
7 – RSALUD: – ¿Qué opina de las obras sociales sindicales?
JES: – Las obras sociales nacionales, provinciales y sindicales -al igual que la medicina prepaga- han demostrado conformar un sistema de calidad. Pero, como todo sistema, tiene imperfecciones y debemos trabajar para mejorarlas entre todos los sectores.
La desigualdad de condiciones sanitarias en nuestro país se evidencia claramente entre las grandes ciudades y los poblados más pequeños
8 – RSALUD: – ¿Por qué tanta gente en todo el mundo descree de las vacunas?
JES: – No me consta que sea alto el porcentaje de personas que descree en las vacunas. Por supuesto que hay gente escéptica a la aparición de nuevas tecnologías y tratamientos, ya sea por razones religiosas, políticas o personales. Pero lo concreto es que las estadísticas están demostrando que, cuanto mayor sea el porcentaje de la población vacunada, en el caso de COVID-19 decrece el número de infectados, internaciones y fallecidos. Y la historia nos muestra que otras patologías han sido erradicadas a partir de la prevención y vacunación.
9 – RSALUD: – ¿Qué aprendimos de la pandemia?
JES: – Creo que el proceso de aprendizaje no ha terminado aún. La pandemia nos hizo replantear nuestra vida a nivel personal, profesional y empresarial; es muy pronto para sacar conclusiones. Nadie sabe cómo será la vida post pandemia, pero estamos seguros de que no será igual a lo que vivimos hasta 2019. En cuanto a la salud, el cambio de paradigmas y la incorporación de la telemedicina -así como también la detección temprana- son herramientas muy eficaces para enfrentar este nuevo contexto. Debemos aprender de los errores y reforzar los aciertos. Finalmente, creo que la pandemia por COVID-19 nos confirmó que de ahora en más el cuidado y prevención deben ser parte de nuestra vida cotidiana.