Durante el encuentro se ahondaron temas como la interrupción legal del embarazo, la necesidad de una implementación eficaz de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), el rol de la mujer en el ámbito sanitario y el marco legislativo del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), del cual Bianco formó parte.
Además de presidir la Fundación FEIM, Bianco tiene una vasta trayectoria: fundadora y coordinadora de la Campaña Mundial “Las Mujeres no esperamos. Acabemos el VIH y la Violencia contra las mujeres YA”; fundadora y coordinadora del Observatorio de Defensoras de Derechos de las Mujeres para el G20; coordinadora local Grupo de Género del C20; jefa de Delegadas Argentinas del W20 Argentina 2018; autora de ocho libros y más de 200 artículos de divulgación científica, entre otros cargos.
“La salud sexual y reproductiva nos atraviesa desde que nacemos hasta que morimos”, aseguró Bianco, quien recientemente se incorporó al Consejo Académico de FESS. También destacó que el periodo reproductivo de las mujeres creció y que su expectativa de vida asciende a por los menos siete años más. Asimismo, aseveró que están aumentando los cánceres en la mujer y los índices de HIV en adolescentes y en mujeres mayores de 50.
En este sentido hizo hincapié en la incidencia de las tasas de morbi-mortalidad materna y la importancia de la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país, como herramienta de prevención de embarazos en niñas y adolescentes.
Los datos revelan que en la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.