Invitado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), Martín Baccaro – presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) – habló sobre la realidad del Consejo y de las Obras Sociales Provinciales que lo componen y planteó la urgencia de lograr un Proyecto de Salud Nacional con el fin de favorecer las políticas públicas.
El referente en salud, además presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), se centró en las principales problemáticas que atraviesan las instituciones provinciales y en las medidas necesarias para manejarlas. A modo de ejemplo, citó el caso de Mendoza y su situación en la compra de medicamentos por medio de la Dirección de Economía de la Salud: “El nivel de gasto en medicamentos no puede ser el único factor para negociar el precio. Tenemos que hablar de discutir costos, aunque hoy mencionar esto parece ciencia ficción”.
En el encuentro, Baccaro hizo referencia al “consenso” como la clave para lograr el Proyecto de Salud Nacional, dado que éste debe construirse a partir del encuentro y acuerdo de todos los actores: “Son 24 obras sociales. Para que haya una construcción colectiva, lo más importante, es saber escuchar. Tenemos que juntarnos y reconocer lo que se ha hecho bien, tomar esos aspectos y avanzar pensando no en tener razón, sino en sumar a las políticas públicas. Aprendiendo a discutir sobre ingresos y no sobre gastos, acompañando con eficiencia en el gasto y trabajando para la accesibilidad”.
El modelo actual de salud fracasó
El especialista también señaló que “el modelo actual de salud fracasó” y recalcó que no se debe a que los recursos sean insuficientes -porque el gasto total no es bajo- sino que los resultados son malos porque “hoy no tenemos un proyecto de salud nacional y eso es grave”.
A modo de propuesta, el presidente de COSSPRA, aseguró que es necesaria la creación de una agencia o superintendencia provincial de salud que regule los servicios que financian todos los financiadores en la provincia. Además de la discutida Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET); y un seguro nacional de baja incidencia y alto costo, con manejo de los fondos, similar al Fondo Nacional de Recursos de Uruguay.