Entre los finalistas se encuentra el emprendimiento argentino Nilus que aplica tecnología digital en tiempo real para reducir el desperdicio de comida. Es un emprendimiento social que conecta empresas que tienen excedentes de alimentos y comedores sociales, utilizando el crowdsourcing y las tecnologías de ubicación geográfica para conectar a donantes, cocinas comunitarias, organizaciones sociales y conductores, de manera sencilla e intuitiva.
Cada uno de los proyectos presentados se sometió a un cuidadoso examen de funcionalidad técnica, adaptabilidad local, impacto social, estructura de equipo y sostenibilidad financiera y empresarial. La exhaustiva investigación en línea y con entrevistas personales ayudó a seleccionar a los mejores candidatos.
Los finalistas presentarán su iniciativa ante un jurado internacional multidisciplinario, que valorará el concepto e impacto de cada proyecto. El jurado elegirá a los ganadores del concurso y anunciará un primer premio de 50 000 euros, un segundo de 30 000 euros y un tercero de 20 000 euros. Además, siete finalistas recibirán 10 000 euros cada uno. También se concederá un premio especial WASH de 20 000 euros, patrocinado por el colaborador de Siemens Stiftung Knorr Bremse Global Care. Y el Community Prize de 10 000 euros se otorgará a la solución que tenga más votos en línea.
Por otro lado, todas las empresas finalistas recibirán una suscripción exclusiva a la red de empoderamiento de las personas, una comunidad internacional de emprendedores sociales, expertos técnicos y profesionales del desarrollo. Las acciones sociales ganadoras también se integran en una base de datos de solución pública que aumenta su visibilidad y les abre posibilidades de colaboración y financiación.