En 1998 se creó la Fundación Hemocentro Buenos Aires: un Centro Regional de Hemoterapia de Nivel A, habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación, integrado al Sistema Nacional de Sangre e incorporado al Registro Nacional de Servicios de Hemoterapia R.M.364 (2008). Se dedica a la atención de donantes de sangre, la preparación y la provisión de hemocomponentes sanguíneos con los máximos estándares de calidad vigentes de acuerdo a la Ley de Sangre 22.990, que prohíbe su tratamiento en instituciones que no sean sin fines de lucro.
A su vez, se la considera pionera en pruebas para la detección temprana del virus de Hepatitis B, Hepatitis C y HIV, a través de técnicas en biología molecular, una disciplina que no es obligatoria por ley, pero que se considera fundamental dentro de las rutinas para abreviar los “periodos de ventana” en esas enfermedades.
RSALUD: – ¿Cuáles son los servicios que brindan?
Victoria Balsalobre: – Se realizan procesos de captación de donantes en distintas formas, ya sea en colectas externas o divulgación en los sanatorios, clínicas, obras sociales; extracción de sangre; preparación de hemocomponentes; estudios serológicos; almacenamiento; irradiación y distribución. En cada caso se lleva a cabo una entrevista médica, que es muy importante, ya que indirectamente se está haciendo salud pública.
Se organizan colectas externas en sanatorios, clínicas y obras sociales
RS: – ¿Cómo se obtiene la sangre?
VB: – Realizamos colectas externas, al igual que en otras partes del mundo, con la idea de acercar la donación a distintos espacios; respondiendo a la responsabilidad de la sociedad civil en la sustentabilidad del sistema, ya que es la única forma en que se puede obtener sangre. Entonces, se realizan campañas en empresas, colegios, instituciones universitarias, es decir, fuera del Centro Regional de Hemoterapia.
RS: – ¿Cómo se organizan las colectas?
VB: – Una semana antes de la jornada de donación, realizamos una charla informativa para disipar dudas y consultas previas, e invitamos a la comunidad para que participe. El día de la colecta, nos acercamos con el personal médico, técnico y con el material para reproducir la sala de extracciones en el espacio que nos asignen. Es una acción maravillosa enmarcada en la sustentabilidad social de las empresas e instituciones. La preocupación por lograr un 100% de donantes voluntarios está basada en estudios como el Eurosocial 2007, donde se comprobó que el voluntario al asumir este compromiso se cuida más.
RS: – ¿Brindan algún tipo de capacitación?
VB: – Implementamos un Plan Anual de Capacitación para el personal, según el perfil de puesto de trabajo. Además, contamos con cursos abiertos a la comunidad hemoterapeuta, organizados en la fundación, de disponibilidad presencial u online y en conjunto con otras instituciones. También lo hacemos en otros lugares como, por ejemplo, en la Cámara Argentina de Medicina Transfusional (CAMET), sobre “Temas Relevantes de la Gestión en Medicina Transfusional”. Fue dictado en la Academia de Medicina y concurrieron profesionales de nuestro país y del exterior. Los cursos online se encuentran disponibles para todo país de habla hispana.
Se necesitan políticas públicas de promoción de la donación
RS: – ¿En qué consiste la gestión de sustentabilidad de la fundación?
VB: – La Fundación es autosustentable, para poder lograr su propósito fundacional y perdurar en el tiempo. A su vez, trabajamos aspectos de responsabilidad social hacia adentro, como la mejora del convenio colectivo, la opción de prepaga diferencial, el trato personalizado y el curso de actualización continua. Mirando hacia afuera, buscamos la innovación permanente para mejorar ese bien que se transfunde a los enfermos (los hemocomponentes).
RS: – ¿Cómo manejan los aspectos ambientales?
VB: – La fundación se encuentra autorizada frente al Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT, con habilitación de Impacto Ambiental ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, posee generación y gestión de disposición de residuos patogénicos (tipo Y1).
RS: – ¿En qué iniciativas trabajarán a futuro?
VB: – Siempre dentro de los principios fundacionales, se incorpora tecnología. Por otro lado, todavía en la Argentina no ha surgido la “extracción de plasma” como una necesidad para la elaboración de productos como Gamas Globulinas y Factor 8. Se está comenzando a explorar en la planta del Laboratorio Farmacéutico Hemoderivados, una entidad pública sin fines de lucro perteneciente la Universidad Nacional de Córdoba. Ese será nuestro desafío a futuro.
RS: – ¿Cuál es la situación actual de Argentina con respecto a la donación voluntaria de sangre?
VB: – La situación actual de la donación voluntaria en nuestro país es compleja. Al no tener políticas públicas de promoción de la donación todo se debe hacer en forma individual. Un país donde todavía no se vive la donación de sangre como un compromiso social dificulta el cambio de modelo. No obstante, el interior del país tiene mejores logros que la Ciudad de Buenos Aires, eso se debe en gran parte a la forma de vida de las urbes. Por eso sería muy importante aumentar la difusión animando al gran compromiso social que esto requiere. A mi entender estas dificultades de aumento de donantes se debe a la falta de divulgación de voluntariado social. Es necesario difundir una visión más amplia de las carencias y un enfoque social pertinente.