RSALUD: – ¿En qué consiste el trabajo de la Asociación Dale Vida?
Silvia Arreghini: – La Asociación Civil Dale Vida fue fundada en 2005 y tiene como finalidad informar y alentar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales de sangre. Para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a ella, todos los países necesitan donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente. La donación sangre salva vidas todos los dias y ayuda a mejorar la calidad de vida de miles de personas, sin ella no habría trasplantes de órganos y médula ósea, cirugías complejas, tratamientos oncológicos, etc.
RS: – ¿Qué iniciativas de concientización llevan adelante desde la asociación?
SA: – Realizamos charlas en distintos ámbitos. Capacitamos en nuestros talleres para transformar a las personas en promotores de la donación voluntaria de sangre. También promovemos y organizamos jornadas externas de donación en universidades, empresas e instituciones para darle la posibilidad a más gente de ayudar a salvar vidas desde su lugar de estudio o trabajo.
Organizamos anualmente la Carrera Dale Vida por la Donación Voluntaria de Sangre, bajo el lema La Vida Corre por TUS venas. Corré por La VIDA! Donde miles de personas corriendo o caminando, acompañando para difundir el mensaje de que donar sangre voluntariamente salva muchas vidas.
RS: – ¿Con qué hospitales colaboran?
SA: – Realizamos muchas acciones ayudando a que el sistema de salud en general esté siempre abastecido de sangre segura, en especial los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires: por ejemplo en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez conformamos el Club de Donantes Voluntarios de Sangre.
RS: – ¿Cómo fue la adhesión y los resultados de las campañas que realizaron hasta ahora?
SA: – Las jornadas de donación de sangre voluntarias en empresas e instituciones son un rotundo éxito y van creciendo en convocatoria de donantes en cada edición. En general se realizan dos al año en cada lugar. Se transformaron en una posibilidad muy bien aprovechada por la gente que, estando informada y consciente, busca su espacio para realizar este acto solidario inconmensurable. Organizamos y acompañamos jornadas de donación externa de sangre desde 2006, en primera instancia unidos al hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez únicamente, y luego en conjunto con la Red de Medicina Transfusional, que representa a los servicios de hemoterapia de todos los hospitales públicos de CABA. Hemos incorporado recientemente al Hospital Churruca entre los beneficiarios de las colectas que propiciamos.
RS: – ¿Ha incrementado la donación voluntaria de sangre en el país?
SA: – Sí, ha crecido el porcentaje de donantes que realizan este acto de manera voluntaria, pero no tanto como quisiéramos. El aumento se dio gracias a la oportunidad de donar sin tener que abandonar la rutina diaria para ir a un hospital, que cada día se ofrece con más frecuencia.
De todas formas, el porcentaje aún es bajo: representa entre el 30 y 40% según el lugar del país en que nos encontremos, el trabajo que realicen las instituciones de salud para captar a esos voluntarios, entre otros factores. Claro que hay instituciones o regiones que han alcanzado un alto desarrollo de este tipo de donantes, pero no es homogéneo. Tengamos en cuenta que, si solo el 3% por ciento de la población fuese donante habitual el sistema de salud podría autoabastecerse (OMS).
RS: – ¿Cuáles son las principales falencias en Argentina con respecto a este tema?
SA: – Actualmente el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer la demanda. El desafío es que la sangre esté esperando al paciente y no el paciente a la sangre.
En parte el problema se adjudica a la falta de información y de campañas sostenidas en el tiempo para formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta acción solidaria. Sumado a la falta de oportunidades para realizar el acto de donar que tiene que ver con los horarios acotados, las distancias a los centros de donación y la exigua cantidad de jornadas externas que se realizan aún hoy, como prácticas aisladas en algunas instituciones o en la vía pública.
RS: – ¿Cuáles preocupaciones más frecuentes que afrontaron con respecto a la donación de sangre?
SA: – El sistema de donación por reposición, en el que donan sangre familiares y amigos de los pacientes, subsiste hasta hoy y supone una gran dificultad por falta de conocimiento del tema, lejanía de los lugares de origen y presión por la urgencia. Esto atenta contra la seguridad de la sangre a transfundir y la falta de previsión en la reserva de la misma.
Los temores a los que refieren las personas que nunca han donado es al dolor que podría causarles la punción, y que es desproporcionado en relación al bien enorme que causa el hecho de dar posibilidad de dar vida a un semejante. De cada donación se obtienen 3 hemocomponentes que pueden ser administrados a 3 o mas personas según sus requerimientos médicos y el peso de los pacientes.
RS: – ¿Y existen mitos al respecto?
SA: – Los mitos más comunes tienen que ver con pensar en contagiarse alguna enfermedad donando sangre, lo cual es totalmente incorrecto ya que todo el material es estéril y descartable, de único uso.
También pensar que le hará algún daño a su salud, que el donante engordará desmedidamente o se debilitará; igualmente infundado ya que es un procedimiento médicamente controlado que no trae ningún inconveniente.
RS: – ¿Cuál es la proyección a futuro que apunta Dale Vida sobre la donación voluntaria?
SA: – El reto es alcanzar el mayor grado de llegada a la población en general para que acceda a la información y facilitar el acceso a la donación, preponderando así al cambio cultural. Que el 100% de donantes sean voluntarios es la meta, falta mucho para alcanzarla pero trabajamos muy fuertemente comprometidos en ella.
Para eso desarrollamos la App Dale Vida, en continua actualización, que permite desde el teléfono celular encontrar los lugares de donación, horarios y direcciones de los distintos hospitales. Brinda información e involucra al donante con la causa. Y estamos gestando el Proyecto Móvil Dale Vida, Doná Sangre! para facilitar el acto de donar en la vía pública y estar cerca de la gente.