Weleda es una compañía suizo-alemana fundada en 1921 dedicada a la elaboración de preparados medicinales y cosmética con orientación antroposófica, natural y orgánica. Sus productos han sido desarrollados para complementar el tratamiento de la persona como un todo, preservando la fuerza original de las sustancias naturales y apoyando las fuerzas sanadoras presentes en todo organismo.
“A lo largo de éste casi siglo, la empresa mantuvo sus principios y valores fundadores llevándolos a lo largo de toda la compañía y a lo extenso de los territorios donde se desarrolla, para lograr generar una conciencia ecológica y un consumo saludable. Una responsabilidad consciente hacia el medio ambiente se manifiesta en cada detalle de la operación, desde el cultivo orgánico de las plantas hasta el envasado final de los productos”, dijo Stefan Niewind, CEO de Argentina y Chile de Weleda.
En Argentina la compañía está presente desde el año 1964 y desde aquí elabora y comercializa más de 40 productos cosméticos que son exportados a Brasil, Chile y Perú desde 1997. Produce y abastece preparados magistrales con orientación antroposófica bajo prescripción médica, a través de su farmacia Belladona en el barrio de Saavedra. Como grupo empresarial internacional, WELEDA está presente con su línea de Cosmética Natural en más de 50 países.
Para la elaboración de cada producto, se utilizan cerca de 1.000 materias primas naturales distintas. “Para los cosméticos sólo se emplean las más selectas materias primas, en su mayoría procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. La compañía supervisa con mucho cuidado cada proceso, desde el cultivo hasta la cosecha y la formulación. Para garantizar un producto de calidad y en completa sincronización con el medio ambiente, no se utilizan conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, para asegurar calidad, seguridad y protección”, asegura el CEO local.
La demanda de cosméticos veganos ha aumentado en un corto período de tiempo y, según un estudio realizado por la Veganen Gesellschaft Deutschland, la sociedad vegana de Alemania, las ventas en tiendas de productos orgánicos ascendió de 38 millones de euros en 2011 a 232 millones en el 2012.
Ante esta creciente demanda los empresarios han aumentado su producción de cosméticos orgánicos y están buscando nuevas alternativas para sustituir los contenidos de origen animal con materiales como gel de aloe vera, berries, frutas, aceites, ceras y tintes naturales de plantas los cuales permiten elaborar productos 100% veganos. Asimismo, también hay cosméticos convencionales que son anunciados como veganos en los cuales los ingredientes de origen animal son reemplazados por materiales sintéticos.
Conciencia ambiental
La empresa de cosmética apunta a un público que toma conciencia de la importancia de consumir y productos que sean amigables con el medio ambiente. En ese sentido, Weleda optó por la realización de cultivos biodinámicos.
Se trata de una agricultura que se basa en el concepto de la granja como organismo vivo y sano. Fundada en el año 1924 por unos agricultores alemanes que fueron inspirados por las ideas de Rudolf Steiner sobre la revivificación del suelo y de los alimentos provenientes de la agricultura, esta forma de cultivo “trabaja con todos los principios de la agricultura orgánica y además con métodos específicos que toman en cuenta el hecho de que la naturaleza, con sus cuatro reinos (reino mineral, reino vegetal, reino animal y los seres humanos) es parte del cosmos entero”, explica Stefan Niewind.
Esto significa, en la práctica, que en la agricultura biodinámica no se usan ni fertilizantes sintéticos ni agroquímicos. Para proteger y fomentar la fertilidad de la tierra se aplican métodos antiguos como la rotación de cultivos y el abono con tierra de compost. Además se aplican tanto sobre el suelo como sobre los cultivos los preparados biodinámicos.
Estos preparados de plantas medicinales se usan en cantidades homeopáticas y –según amplía Niewind- acorde a las constelaciones planetarias para vitalizar el suelo y para fortalecer las plantas en su crecimiento. Así, no solamente se evita el gasto de la fertilidad del suelo sino que además se enriquece y se fertiliza la tierra.
En cuanto a la comercialización, Weleda establece relaciones de “comercio justo” con sus proveedores: se contribuye a mejorar la situación socio económica con precios por encima del mercado, contratos a largo plazo y proyectos de formación en técnicas de cultivos orgánicos y biodinámicos. Además, a través de estos programas, los agricultores y recolectores aprenden la importancia de proteger sus recursos naturales y abandonan la explotación de fertilizantes y pesticidas químicos.
Protección de bosques
Otra de las iniciativas de la empresa suizo-alemana es el acuerdo realizado con el Banco de Bosques, una iniciativa que le permite que cualquier persona, en cualquier rincón del mundo, salvar bosques bajo amenaza de ser vendidos a desmontadores en la selva misionera.
“Weleda se ha comprometido a participar del proyecto mediante una donación mensual mediante la cual se asegurará la preservación de una hectárea de nuestros bosques. Como parte de este acuerdo, la firma se encuentra comprometida en acciones para salvar la finca CAA PORÁ (“selva linda” en guaraní)”, destaca el CEO de Argentina y Chile.
Para la empresa, la importancia del elegido para cuidar reside en que en esta parcela, al igual que en otras dos propiedades privadas que quedaron dentro del Parque Provincial Urugua-i, hay un camino de acceso que ha provocado la llegada de los cazadores de yaguares a la zona. Además, al tratarse de parcelas de propiedad privada que desarrollan la ganadería, los propios ganaderos del lugar cazan al jaguar por considerarlo depredador de bovinos.
La selva misionera, puntualmente, es el ecosistema de mayor diversidad biológica de nuestro país, hogar de especies en extinción como el yaguareté, corzuelas, tapires, pecaríes, coatíes, tucanes y árboles como el palo rosa, por ejemplo.
Por otra parte, “con la compra de la crema Skin Food en 2012, cada persona salva automáticamente y para siempre un árbol, lo cual equivale a 1m2 en peligro de desmonte de la Selva Misionera. De esta forma, el consumidor participa de forma directa en la protección y resguardo de un ecosistema natural”, dice Stefan Niewind.
Certificaciones y premios
En 2009 Weleda obtuvo el sello Natrue, que se observa en la mayoría de los productos cosméticos de la compañía. Se refiere a la última tendencia en Europa para certificar la cosmética natural, su pureza y calidad, permitiéndoles a los consumidores identificar rápidamente los productos orgánicos.
Además, la empresa fue premiada en 2013 por la Sustainable Beauty Awards de Europa, en la categoría “liderazgo en sostenibilidad”, en el que se reconoce a Weleda su trabajo y compromiso por el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud. RS