En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce. En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH y para mejorar el acceso al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es fundamental que exista una demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento para que, en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, se pueda comenzar el tratamiento oportuno.
En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH
En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo 10 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.
Los test rápidos son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos
En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año realizó un total de 3.733 pruebas de VIH. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización los testeos aumentaron a 30.013 en 2016. Este año 12.734 personas se testearon y se estima que hacia fin de año las pruebas totalizarán cerca de 36.000.
Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además, es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niñx por nacer.
El 70% conoce su diagnóstico pero un 30% lo desconoce
Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.
Los testeos de VIH son una herramienta fundamental para cumplir con las metas de la campaña “20×20”desarrollada desde AHF a nivel mundial y que se propone llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse y tener un diagnóstico.
*Asesoró Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina. MN: 11668