Asistirán al evento personas que recibieron un trasplante de órganos, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes simbolizando la cadena de la vida que permite la realización del trasplante. Quienes lo deseen podrán manifestar su voluntad de ser donantes.
También se invitará a la comunidad a participar en redes sociales, cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI, compartiendo mensajes sobre la donación y utilizando la etiqueta #SiQuieroSerDonante.
Además del Obelisco, monumentos de todo el país se iluminan para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos.
La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.
La fecha fue elegida en conmemoración al primer nacimiento de una paciente trasplantada
El trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.
En nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Según datos del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 549 trasplantes de córneas.
En lo que va del año se realizaron 643 trasplantes de órganos
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) designó al INCUCAI como Centro Colaborador en donación y trasplante “por el creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas”. De esta forma, Argentina se constituye en el tercer país en tener un centro colaborador de la OPS en la materia en el mundo, luego de España e Italia.
La realización de trasplantes es posible gracias a las personas que de manera solidaria manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretar el trasplante.
La OPS designó al INCUCAI como Centro Colaborador en donación y trasplante
Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.
La articulación entre los distintos sectores de la sociedad permite que en Argentina se produzca un trasplante cada cinco horas. Según estimaciones del INCUCAI, un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.
Cómo manifestarse
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
- Registrándose a través de la página web del INCUCAI.
- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628
- Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles.
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
- Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).