Nota de tapaSalud

Tecnologia y Salud: El Dr. Internet

El número de consultas en la red para resolver inquietudes sobre nuestra salud crece día a día. Hasta se ha creado una palabra: cibercondría, el uso abusivo de internet para encontrar una rápida respuesta a los miedos que nos lleva cualquier mareo, jaqueca o dolor de estómago. Y los médicos encuentran ahora un competidor virtual, omnipotente, al que todavía no saben muy bien cómo enfrentar

Autor: RSalud 4 octubre, 2016

El autodiagnóstico es tan viejo como la medicina. Pero desde la aparición de Internet, lo que era una simple tendencia se convirtió en adicción. Con los riesgos que implica toda adicción. Cuando se trata de búsquedas sobre achaques propios, se suele sobreestimar lo que tienen en común esos síntomas con enfermedades graves. Y al mismo tiempo, relegamos el consejo médico en la falsa creencia que adelantamos su resolución.

Hace pocas semanas un artículo periodístico alertaba sobre el problema del creciente número de cibercondríacos, neologismo para calificar a los que buscan en la red la etiología de sus males de salud. Los riesgos de convertirnos en cibercondríacos nos conduce a una lógica perversa que convierte una simple jaqueca en un tumor cerebral y un dolor de pecho con un ataque cardíaco.

Se suele sobreestimar lo que tienen en común los síntomas con enfermedades graves

De acuerdo con un relevamiento realizado por el portal médico Intramed, el 94% de los médicos reconocen que sus pacientes inician una búsqueda en la red, previamente a la consulta con el profesional. La escala de error va desde los que directamente no van al médico y se fían en los resultados de la búsqueda en Internet, hasta los que después de realizar la visita al profesional dudan de sus consejos y se deciden por un autodiagnóstico, con los graves riesgos que ello implica. Y todo indica que el número de cibercondríacos aumenta diariamente.

Según Google el 80% de las personas consulta en Internet antes de ir al médico

Por otra parte, hay una gran diversidad de portales de medicina, de todo tipo. Por lo tanto, los peligros de caer en la “pseudomedicina” son realmente altos. Teniendo en cuenta este problema Google desarrolló una aplicación para que los cibernautas pueden elegir con mayor criterio las fuentes más profesionales sobre las enfermedades y su sintomatología.


El Doctor Google

Es cierto que la tecnología está cerca y es accesible. Es difícil resistir a la tentación de consultar al “doctor Google”. Hay mucha información sobre las más diversas patologías y los distintos tipos de tratamientos. Asimismo, los propios cibernautas refieren sus experiencias y dan “consejos” frente a tal o cual enfermedad.

Una investigación realizada en la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Hong Kong sugiere que cuando los síntomas son de los propios cibernautas, el “autodiagnóstico” por la red lleva a concluir que nos pasa algo realmente grave. Las personas tienden a sobreestimar su propio riesgo de salud, contrariamente a lo que pensarían si esos mismos síntomas se presentaran en otra persona.

Algunas personas no van al médico y se fían en los resultados de Internet

Según el Dr. Dengfeng Yan, de esa universidad, “es particularmente evidente cuando se trata de enfermedades poco comunes”. Y agrega: “con frecuencia tememos lo peor cuando se trata de nuestra propia salud, al mismo tiempo que mantenemos cierta objetividad con respecto a los demás. Si a usted le duele el pecho, enseguida piensa que es un ataque cardíaco, siempre se llega al extremo”.

El estudio realizado por esta institución consistió en proporcionales a 250 estudiantes universitarios información sobre la gripe, el VIH, la osteoporosis y el cáncer de mama. En el análisis de la gripe, por caso, se dijo a los estudiantes que simplemente se evaluaba su conocimiento sobre esta patología. Pero los investigadores le pidieron que se imaginaran que tenían una serie de síntomas (tos, goteo nasal y dolor de cabeza) y les preguntaron si pensaban que tenían la gripe “normal” o la más rara y preocupante gripe porcina. Asimismo, se les solicitó que diagnosticaran a “otra persona” con los mismos síntomas.

Hay quienes dudan de los consejos del profesional y se autodiagnostican

Según los investigadores, cuando lo estudiantes hacían alusión a sus propios síntomas, las personas diagnosticaban la cepa H1N1 de gripe, la más rara, con mucha mayor facilidad que cuando se referían a los síntomas de otras personas. ¿Por qué se produce este fenómeno? Yan responde: Explicamos estos efectos usando el concepto de distancia psicológica. Es decir, con la distancia –pensar en otra persona en lugar de uno mismo- se tiende a disponer de información más amplia, como estadísticas y menos información específica del individuo, como los síntomas que presenta”.

Lo cierto es que las búsquedas y consultas médicas en la red siguen creciendo. De acuerdo con una investigación de Google, el 80% de las personas realizan una consulta en Internet antes de su visita al médico. No es que no deban hacerse, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo la opinión de un médico, que la respuesta que nos da la red a las preocupaciones sobre nuestra salud.


La Cibercondria 

La cibercondría es una expresión creada por los investigadores Ryen White y Eric Horvitz de Microsoft Research para aludir a la preocupación que provoca en algunas personas la aparición de ciertos síntomas y su ansiedad por encontrar una respuesta en la red. Los trabajos de estos expertos pusieron de manifiesto cómo determinados síntomas pueden ser interpretados erróneamente. Como ya se ha dicho, un simple dolor de cabeza que lleva a la conclusión de que se contrajo una grave patología


Desventajas de la consulta médica por Internet
El portal Clinic Cloud hizo un análisis sobre los beneficios que aporta Internet en materia de conocer mejor el estado de salud. No obstante, también realizó una serie de advertencias sobre el “médico on line” que reproducimos a continuación:
● Falta de confidencialidad. Algunos pacientes eligen la consulta médica online porque se sienten más cómodos conservando el anonimato cuando hablan sobre temas de salud. Pero la violación de la privacidad es un tema muy común en el ciberespacio: Incluso las grandes empresas como Facebook, Google, Yahoo! son acusadas de violar la privacidad de los consumidores
● Dudas sobre la calidad del servicio. La mayor desventaja de la atención médica en línea son las dudas sobre la calidad y la fiabilidad. Hay millones de estafas en Internet, en todas las áreas, y el cuidado de la salud no es una excepción.
● ¿Una nueva puerta para los toxicómanos? Internet abre una nueva puerta para la venta de medicamentos con receta sin ética. Miles de sitios web de estafadores están ahí fuera centrando sus negocios en la venta de medicamentos fraudulentos en línea.
● Opciones limitadas para evaluar la calidad. A diferencia de la consulta tradicional al médico, los servicios en línea ofreces opciones limitadas para los pacientes para evaluar la calidad de la atención que reciben.
● Evaluación incompleta del paciente. En muchos casos es imposible establecer un diagnóstico solido sin realizar un examen físico del paciente. Entonces será inevitable acudir al médico de cabecera. Por eso al día de hoy parece muy difícil que la consulta online acabe desplazando por completo a la consulta presencial; más bien la complementará.
● ¿Demasiado fácil? Una desventaja es que debido a que el servicio de consulta es tan cómodo, puede disuadir a la gente de ver a un médico en forma personal, que puede detectar otras enfermedades más graves.
● ¿Frialdad en el trato? Mucha gente valora el contacto humano. Incluso una palmada del médico en la espalda del enfermo puede hacer que éste se sienta reconfortado. Para esas personas, tratar con el médico a través de una pantalla puede ser demasiado frío.

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades