Medio Ambiente

Ya no se entregarán bolsas de plástico para las compras

Fueron prohibidas en los supermercados por el Ministerio de Ambiente de la Ciudad, también en los locales de autoservicio. Se repartirán bolsas reciclables gratuitas en distintos puntos.

Autor: RSalud 2 enero, 2017

Desde hoy los hipermercados, supermercados y autoservicios de Capital no podrán entregar más las plásticas livianas tipo camiseta (que tienen dos manijas) y los clientes deberán optar por alternativas reutilizables.

bolsas-1El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño organizó un cronograma de reparto de bolsas reutilizables gratuitas, que arrancó en septiembre -tras la salida de la resolución que estableció este cambio- y que anunció que reforzará durante enero en locales, puntos verdes, sedes comunales y lugares de alto tránsito de las 15 comunas. En los últimos cuatro meses, planearon repartir un millón.

En tanto, desde algunos de los principales supermercados recuerdan hace tiempo a los clientes la proximidad del cambio y preparan alternativas para los desprevenidos (bolsas a precios accesibles, desde $ 5 promedio).

Se trata de “reducir la contaminación y disminuir el riesgo de inundaciones y evitar el daño a la flora y la fauna”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. “Tenemos que acostumbrarnos y desde la Ciudad vamos a acompañar a los vecinos”, agregó.

Desde que entró en vigencia la ley que obliga a reemplazar las bolsas de polietileno y polipropileno, hace cuatro años, la cantidad se redujo a, por lo menos, la mitad. Según las últimas estimaciones, se entregan más de 500 millones al año entre hipermercados, supermercados y autoservicios.

Las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse.

Organizaciones ambientales advierten que se recicla menos del 5 % porque es más caro que producir nuevas. Además, afectan cursos de agua y espacios verdes y generan inconvenientes en la Ciudad. De hecho, un tercio de los residuos recolectados en la limpieza de arroyos entubados son bolsas plásticas que llegan a obstaculizar el escurrimiento.

La iniciativa generó rechazos. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se opuso desde el comienzo. Entre las principales razones, consideró que la entrega de bolsas es un servicio clave para la gente que entra y sale de la Ciudad y realiza compras en ella y asegura que desde que se venden, su uso cayó.

En Ecoplas, entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, dijeron que la mejor opción no es la prohibición, sino el consumo racional, que evita, además, impactos negativos en las pymes del sector del plástico.


bolsas

Algunos de los puntos donde se entregarán las bolsas reciclables durante esta semana son:

  • Lunes: Sede de la Comuna 1, Uruguay 740, de 11 a 14. Juan B. Justo y Santa Fe y Salguero y F. Alcorta, de 17 a 19. Y supermercado Carrefour de Avenida La Plata 1768, Boedo, de 16:30 a 19.
  • Martes: Acoyte y Rivadavia y Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez de 17 a 19:00. Y Walmart de Av. de los Constituyentes 6020, de 16:30 a 19
  • Miércoles: Corrientes y Medrano de 17 a 19 y Carrefour de Donato Álvarez 1351, de 16:30 a 19.
  • Jueves: Chivilcoy y Nueva York y Cuenca y Nogoyá, de 17 a 19. Y Mendoza y Arribeños, Barrio Chino, Belgrano, de 16:30 a 19.
  • Viernes: Plaza de Mayo y Defensa y Humberto I, de 17 a 19. Y Warnes 2707, en Paternal, de 16:30 a 19.

Para más información, consultar la web del Gobierno de la Ciudad.


Fuente: Clarín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades