Trastornos del sueño: solo el 5% de los afectados busca ayuda

El Hospital Británico realiza desde el 2010 el programa “Escuelita CPAP” que acompaña el tratamiento de pacientes que padecen Apneas de sueño.

Autor: RSalud 10 Marzo, 2017

El sueño es una función básica de los seres vivos e interviene en la memoria, el aprendizaje y el desarrollo de las conductas sociales. La privación crónica de la misma, es el motivo más común del cansancio durante el día, y es una reconocida causa de incremento de las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo o en la vía pública.

Solo el 5% de los afectados por esta patología busca ayuda por los síntomas relacionados a sueño de mala calidad, Por esta razón el Dr. Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico sostiene: “Somos una sociedad enferma de sueño que parece ser una necesidad menor y puesta en segundo plano por las presiones laborales y de la rutina diaria”

KELVIN KIPTANUI WHO IS BLIND AT KILIMANI JUNIOUR SCHOOL

En la actualidad, se reconocen más de 100 enfermedades relacionadas con el sueño: de índole conductual (desórdenes de los horarios y ritmos de sueño), de características neurológicas (como la narcolepsia, las alteraciones de la actividad eléctrica cerebral), trastornos de movimiento durante la noche (por ejemplo movimientos de las piernas).

Solo el 5% de los afectados por esta patología busca ayuda por los síntomas relacionados a sueño de mala calidad

El lema del 2017 propuesto por la Sociedad Mundial de Medicina del Sueño es; “Duerma bien, nutra la vida”, e “intenta llamar la atención acerca de la relación entre los desórdenes alimentarios y los problemas para dormir”, aclara la Dra. Stella Valiensi neuróloga de la Unidad del Sueño.

Se estima que en nuestro país el 10% de las personas tienen anormalidades respiratorias mientras están durmiendo, lo que representa más de cuatro millones de argentinos con riesgo serio de accidentes, problemas cardiovasculares o cerebrovasculares (ACV). Dentro de estas alteraciones respiratorias, el llamado Síndrome de Apneas del Sueño representa el 80% de los casos.

Existen datos publicados por la Unidad de Sueño del Hospital Británico que muestran que el 60% de los pacientes con ronquido tienen síntomas diurnos de cansancio habitual.

Hospital_Británico_Central_(fachada)-1

Por otro parte, el 40 % de los hipertensos evaluados en el Centro de Alta Complejidad de HTA de nuestro hospital tienen apneas del sueño.

“Las consultas relacionadas con el sueño han aumentado 10 veces en nuestra Unidad en los últimos cinco años, haciendo necesaria la interacción entre diversas especialidades y la comunidad”, expone la Dra. Cecilia Berrospe, neuróloga especialista en Medicina del Sueño.

Las Apneas del Sueño “consisten en episodios repetidos de cierre de la garganta  al dormir, que al principio se ponen en evidencia cuando el aire pasa con dificultad y genera ruido, mas conocido como ronquido. Cuando en trastorno es mayor se verifica una verdadera obstrucción al paso del aire que se denomina Apnea” concluye el Dr. Borsini.

En la actualidad, se reconocen más de 100 enfermedades relacionadas con el sueño

En este contexto, el Hospital Británico trabaja hace 20 años con especialistas dedicados al estudio y tratamiento para el Síndrome de Apneas del Sueño de grado más severo. Para esto, es necesario utilizar dispositivos denominados CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que son altamente efectivos y suficiente para eliminar los síntomas, evitar el riesgo cardiovascular a largo plazo y mejorar la calidad de vida.

Este tratamiento se administra mediante un equipo de pequeño tamaño y que genera presión de aire de manera permanente durante la noche. Este flujo de aire a presión se administra al conducto aéreo del paciente (faringe y laringe) mediante una tubuladura y una máscara de silicona que se apoya en la cara produciendo que la garganta amplíe sus dimensiones y no colapse durante el sueño.

Childish Cute Sleep Baby Sleeping

El Servicio de Neumonología del Hospital, con el propósito de acompañar el trabajo de consultorio de médicos y kinesiólogos, desde el 2010 se realizan reuniones grupales de pacientes con Apneas del Sueño, involucrando a sus familias y a todo el equipo médico y paramédico responsable de atender esta patología en un programa piloto inédito para nuestro país que se ha denominado “Escuelita de CPAP”. Esta reuniones se realizaran durante todo el año, son gratuitas y abiertas a la comunidad y han participado más de 1000 pacientes durante los últimos años.



Día mundial del sueño

El viernes 17 de marzo a las 17:30 horas, se realizará un evento libre y gratuito en el auditorio de la sede central del Hospital Británico, dirigido a la comunidad en general y a los pacientes con apneas del sueño en particular, intentando reflexionar y llamar la atención de toda la sociedad sobre los problemas del sueño.

La Dra. Carolina Gvirzman, pediatra de la Unidad de Sueño reflexiona; “La intervención de la familia como extensión del equipo tratante es necesaria para la mejoría de nuestros niños con problemas del sueño”.

El evento será organizado por la Unidad de Sueño y los Servicios de Neumonología, Neurología, Pediatría y Otorrinolaringología.

Durante el evento los médicos, kinesiólogos, paramédicos, pacientes y familiares expondrán acerca de técnicas para mejorar la calidad de sueño y sobre el de uso de la CPAP con consejos prácticos para resolver dificultades en relación al tratamiento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades