Medio Ambiente

Para la ciencia el 2016 es el año más caluroso de la historia

Se alcanzó la temperatura máxima desde que existen registros. Cómo el cambio climático afecta al mundo entero.

Autor: RSalud 26 diciembre, 2016

El cambio climático, fenómeno desprendido de las consecuencias de los gases de efecto invernadero que provoca el proceso natural de las elevadas temperaturas, se convirtió en el “principal problema de este siglo”, según anunció el Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el Acuerdo de París. El calentamiento de la masa oceánica está provocando estragos a nivel global, se reducen los hielos del Ártico afectando a varios ecosistemas y dañando los hábitats de especies que podrían desaparecer pronto.

Y ahora, el calentamiento global parece haber alcanzado su pico máximo: el 2016 es el año más caluroso de la historia registrada, y esto será confirmado próximamente por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Según investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de esta organización, la temperatura entre los meses de enero a noviembre fue 1,69 grados centígrados superior al promedio.

Por el cambio climático se reducen los hielos del Ártico afectando a varios ecosistemas

En el mes de agosto, se batieron los récords de temperatura registrados hasta el momento en los océanos Pacífico e Índico, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, y en todos los continentes del planeta en comparación con años anteriores, según informó la NASA. La temperatura a nivel global fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado en ese mes, que había sido alcanzado en el mes de agosto del año 2014.

Iceberg with water flowing over.

La Organización Meteorológica Mundial mide mes a mes la temperatura global y la compara con el mismo mes de años anteriores, y, por lo que se prevé, el 2016 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia. “Hemos sido testigos de un largo período de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma”, explicó el secretario general de la WMO Petteri Taalas.

“En lo que va de año, todos los récords de temperaturas altas han sido pulverizados”, analizaron desde WMO. Es que, según datos de la NASA, la temperatura del mes de febrero batió un nuevo récord, y la media en toda la superficie de la Tierra fue 1,35 grados centígrados más alta que el promedio de los meses de febrero del período que arranca en 1951 y finaliza en 1980. El 2014 fue el más caluroso desde que existen registros, pero el 2016 está a punto de coronarse como el vencedor. Y, según el secretario general de la WMO, esto se volverá moneda corriente.

En el mes de agosto, se batieron los récords de temperatura en los océanos Pacífico e Índico

Taalas advirtió sobre las consecuencias que el aumento global de la temperatura está teniendo en el planeta: “El calor en las latitudes altas está siendo especialmente destructivo para la masa de hielo ártico y la capa de hielo de Groenlandia. Las altas temperaturas en los océanos están agravando la destrucción de los arrecifes de coral”.

El Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos anunció que en septiembre se alcanzó la extensión mínima de superficie helada en el Ártico, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados. “La extensión de hielo del Ártico en el apogeo de la temporada de deshielo en verano ahora cubre un 40% menos de superficie que a finales de la década de los 70 y principios de los 80”, explicaron desde la WMO.


Qué ocurre en Argentina

En Argentina no se prevé un verano más caluroso de lo habitual. Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que lo más probable es que las temperaturas en el país entren en la categoría de la normalidad: “En Buenos Aires, por ejemplo, hay un 40% de probabilidades de que las temperaturas sean normales y un 35% de que sean superiores. Este año la Argentina fue una excepción a lo que pasó en casi todo el mundo. Nuestro país junto con otras zonas como Groenlandia o el este de Canadá presentaron temperaturas inferiores a las normales”.

Las temperaturas en el país posiblemente entren en la categoría de la normalidad

“De enero a octubre, en el centro y norte del país la temperatura fue inferior a la normal. En el norte de Córdoba estuvo 2 grados centígrados por debajo de la media. La excepción fue la Patagonia, que presentó anomalías positivas”, aseguró la experta, quien manifestó que este fenómeno de elevadas temperaturas que se vio alrededor del mundo este año no llegó al país por cuestiones de circulación de la atmósfera. Lo que hizo que este año sea más frío de lo habitual es que las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, hubo 104 días en los que no se superaron los 20 grados centígrados, un hecho bastante inusual.

Fuente: Infobae

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades