Salud

Cómo es la donación de sangre en Argentina

Según cifras del Ministerio de Salud argentino, 9 de cada 10 personas van a necesitar una transfusión de sangre, sea para ellos como para un familiar o conocido. La Fundación Hemocentro de Buenos Aires trabaja activamente en el tema.

Autor: RSalud 14 junio, 2017

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

Se designó como fecha el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner (Austria, 1858), patólogo y biólogo que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.


Panorama actual de la donación de sangre en Argentina

Según cifras del Ministerio de Salud argentino, 9 de cada 10 personas van a necesitar una transfusión de sangre, sea para ellos como para un familiar o conocido.

La mayoría de estas necesidades se cubren actualmente en nuestro país con las llamadas “donaciones por reposición”, que son aquellas que provienen del círculo de familiares y allegados del paciente.

9 de cada 10 personas van a necesitar una transfusión de sangre para ellos o un familiar

Según la Organización Mundial de la Salud, los donantes por reposición tienen una prevalencia significativamente mayor de infecciones transmisibles por transfusión. Es importante remarcar que no existe otra fuente disponible de hemocomponentes que el ser humano, la única forma de conseguirlos es a través de donaciones de sangre.

El mejor modo de generar un stock de sangre segura es a través de la donación voluntaria y habitual de sangre.


La Fundación Hemocentro de Buenos Aires

La Fundación Hemocentro, primer centro regional Clase A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibe alrededor de 4 mil personas por mes que se acercan con el propósito de donar sangre. En la Institución se realiza la recepción de los donantes y la extracción, fraccionamiento y análisis de los hemocomponentes que luego serán distribuidos a diferentes clínicas y sanatorios de la zona según sus necesidades.

De esos 4 mil donantes que recibe la Fundación por mes, sólo 500 son donantes que se acercan de manera voluntaria y habitual. El resto de los donantes son familiares o conocidos que lo hacen ante el pedido específico de un paciente.

La Fundación Hemocentro recibe 4 mil personas por mes para donar sangre

Para concientizar y promover la donación voluntaria de sangre dentro de la comunidad la Fundación realiza, entre otras, las siguientes acciones:

  • Comunicación, promoción, folletería y difusión en redes sociales y eventos.
  • Colectas Externas. Estas implican que un equipo de profesionales se traslade con el equipamiento necesario para recibir y almacenar donaciones de sangre que son luego procesadas en la Fundación. Las mismas se realizan tanto en organizaciones del tercer sector (Club Atlético River Plate, AMIA, Espacio Dorrego) como en empresas (Google, Disney, JP Morgan entre otras) e instituciones educativas. En el 2016 Fundación Hemocentro triplicó el número de Colectas Externas con respecto al 2015.
  • Pulsión. Programa de intercambio cultural que sucede dentro de las instalaciones del banco de sangre. Pulsión da a conocer a un público nuevo el trabajo de la Fundación. Para esto genera convocatorias para el financiamiento de obras visuales, talleres gratuitos y otras actividades. Este programa ha sido seleccionado por el programa de Mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Formas de colaborar

  • Donando sangre de forma habitual: En Av. Díaz Vélez 3973 de lunes a viernes de 08 a 18 y los sábados de 08 a 12. Requisitos completos.
  • Organizando una Colecta Externa de sangre en tu lugar de trabajo o estudio.
  • Ponete en contacto  escribiendo a: colectas@hemobaires.org.ar
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades