OSIM desarrolló un autotest sobre maltrato en la pareja

El objetivo es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato o violencia psicológica y física en sus relaciones de pareja

Autor: RSalud 24 octubre, 2017

Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que es posible prevenirla y disminuir sus efectos así como reorientar por completo las culturas en las que impera (OMS, 2003).

En esta oportunidad su linea de trabajo se centra en un autotest sobre maltrato en la pareja. El objetivo es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato o violencia psicológica y física en sus relaciones de pareja, como una forma de tomar conciencia y detener tempranamente el agravamiento de situaciones crónicas. Este material está disponible en diversos formatos: en página web www.osim.com.ar/alzalavoz, en folletos y un video.

La violencia contra las mujeres, que es un problema mundial de enormes proporciones, se puede prevenir, detener y erradicar. Son necesarias transformaciones culturales y sociales para que el ejercicio de poder entre los hombres y las mujeres se modifique. Y el sector de la salud tiene un papel fundamental en ello. Desde esta perspectiva, OSIM buscó contactar a sus afiliados y organizaciones vinculadas con la salud y el trabajo, que conforman la red OSIM, llevando un mensaje contra la violencia de género y de toma de conciencia de los daños que causa en la salud física y psíquica de las mujeres víctimas, como también de sus hijos.

El objetivo es que cada mujer pueda identificar señales de maltrato en sus relaciones de pareja

Desde el ámbito de la seguridad social, al que pertenece la obra social OSIM, se pone foco en los efectos en la salud y el trabajo que causa la violencia de género. En cuanto a la salud, se asocian graves consecuencias físicas y psíquicas en las víctimas: muerte, lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos inducidos, infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, depresión, trastorno post traumático, uso nocivo de tabaco, drogas y alcohol.

Asimismo, la violencia contra la mujer afecta a toda la familia: los niños expuestos a violencia infligida por la pareja en el hogar tienen más posibilidades de: ser víctima de maltrato, no recibir atención sanitaria, tener problemas de conductas, emocionales y escolares. En la adolescencia, tienden más a usar alcohol y drogas de forma nociva, fumar y tener relaciones sin protección.

La violencia contra las mujeres se puede prevenir, detener y erradicar

En lo relativo al trabajo, el rendimiento, la concentración, el presentismo y la productividad se ven profundamente afectadas cuando las trabajadoras padecen cualquier forma de violencia por su condición de mujeres. El ámbito laboral no está ajeno, entonces, a esta problemática y puede aportar al acompañamiento y ruptura del ciclo de la violencia que atrapa a las mujeres víctimas y al sostenimiento y apoyo a proyectos de vida saludables. Por ello, el abordaje que realiza OSIM sobre el tema desde la seguridad social, radica en que confluyan salud y trabajo.

Con cada empresa, entidad o asociación que se sume a la campaña, OSIM diseña las mejores y más ajustadas formas de participación. Para participar, contactase al 4010 6715/ alzalavoz@osim.com.ar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades