Salud

El acné puede afectar la calidad de vida

El impacto del acné es más profundo de lo que parece. Por eso, la marca dermatologica La-Roche Posay desarrolló un espacio de consulta online personalizado. Su vocero, Lucas Ponti, explica las cuestiones más importantes de esta afección

Autor: RSalud 11 julio, 2017

La incidencia que el acné puede tener en la calidad de vida de las personas es más profunda de lo que parece. Por tal motivo, la conocida marca La Roche Posay ha desarrollado un espacio de consulta online, denominado SIN ACNÉ, en el que cada usuario tiene la posibilidad de configurar su perfil de acuerdo a las especificidades de su piel y así tener acceso a artículos relacionados con sus síntomas e intereses.

En este espacio informativo sobre el acné se puede acceder a contenido educativo para poder comprender las diferentes aristas de la patología: cuáles son sus principales causas, los tratamientos recomendados y la importancia de los factores agravantes para fomentar la concientización sobre esta enfermedad. Link acá. 

También La Roche lanzó el producto Effaclar Dúo (+) FPS 30, capaz de tratar y corregir las marcas del acné, protegiéndolas de la radiación UV, el factor más agravante de esta problemática.

“El acné es una enfermedad genético-hormonal de la glándula sebácea, que puede afectar a cualquier persona y estar presente durante distintas etapas de su vida, no solo en la adolescencia”, explica el Dr. Lucas Ponti, médico dermatólogo (M.N: 130. 388) asesor para La Roche-Posay.

“El primer factor agravante del acné es el sol y esto se debe a dos motivos: la piel se deshidrata y aumenta su espesor, obstruyendo los poros; mientras que a la vez favorece la aparición de marcas y manchas pigmentarias. Es un mito que los rayos del sol pueden tener un efecto positivo o embellecedor porque secan los granitos”, comenta el especialista.


RSALUD pudo dialogar con el Dr. Ponti, en el marco del lanzamiento del producto Effaclar Dúo (+), sobre la relevancia que tienen las consultas dermatológicas a raíz de esta problemática y cómo pueden actuar los expertos en sus consultorios.

RS: – ¿Qué le recomendarías a otros profesionales para que guíen a los adolescentes que llegan con esta problemática a sus consultas?

Lucas Ponti: -Es fundamental como dermatólogo no despreciar esta enfermedad porque los adolescentes la sufren. Entre la niñez y la adolescencia los niños comienzan a crear una imagen de acuerdo a lo que les devuelve el espejo, por eso es tan importante. Nuestro rol es darle valor, escucharlos, ver si tuvieron alguna pérdida de actividad, si se aíslan. A veces los chicos no te hablan, no te miran. Tenes que mostrarte de la forma más amigable para ser su referente y que realmente crean que les vas a solucionar el problema. También consumen de la TV productos que son mágicos y cuando vienen a la consulta dicen que no les hizo nada. Sin embargo recién ahí es cuando podemos empezar a tratar el acné.

RS: – ¿Algunos alimentos pueden favorecer la aparición de acné?

LP: – Justamente los adolescentes son un grupo etario que consume mucha comida chatarra. Que se coma una vez por semana no va a afectar en este sentido, pero si lo hacen cuatro veces por semana o más si, ya que son alimentos que aumentan el azúcar en sangre y la insulina, que hace exactamente lo mismo que los andrógenos, favorece la aparición de acné o empeora el que ya existe. Entonces es necesario tener una dieta baja en estos alimentos. No digo dejarlos, pero sí tener cuidado.

RS: – ¿El acné puede aparecer en una o varias zonas del cuerpo?

LP: – Podes tener en diferentes zonas: alteración solo de la espalda, solo en el escote o solo en la frente. Incluso a veces se da que podes tener a los 20 años acné en la frente y en el mentón. Te curaste de eso y a los 35 solo en la espalda. Va rotando.

RS: – ¿Es difícil erradicarlo?

LP: – Haciendo el diagnóstico correcto podemos erradicar el acné. Es posible. Como también manejarlo para que el paciente no esté brotado todo el tiempo.RS

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Suscribite al Newsletter de Rsalud para recibir todas las novedades